Ágora Infantil por la igualdad de género y la lucha contra el acoso escolar

El Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Los Rosales’ ha acogido un encuentro del Proyecto ‘Ágora Infantil’, en el que participa el Ayuntamiento de Huelva con el fin de fomentar la democracia participativa en las aulas. Esta sesión ha contado con la asistencia del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quien ha estado acompañado por la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, y donde ha podido dar  respuesta a los escolares sobre distintas cuestiones que han elaborado sobre la gestión municipal, tratando a su vez de forma específica los apartados de igualdad de género y  acoso escolar.

Al respecto de ‘Ágora Infantil’, el primer edil ha querido poner en valor que “se trata de un programa que nos ilusiona muchísimo porque nos permite trabajar con los niños y niñas que viven en primera persona la problemática del bullying y actuar además desde la base para fomentar la formación y la educación en ciudadanía, en respeto, en tolerancia,  así como en adquisición y consolidación de los valores. En definitiva, en entender que cada uno tenemos derecho a pensar y a vivir en el marco de la sociedad de acuerdo a nuestra forma de ser y de entender la vida”.

Asimismo, Gabriel Cruz ha destacado que “también aprovechamos para que los menores expresen las percepciones que tienen de su entorno más cercano, tanto desde el punto de vista emocional como desde el punto de vista físico, para saber cómo viven la calle, cómo la disfrutan, qué les gusta y qué echan de menos, ya que son un sector de la población muy porque  es ahí donde hay que plantar esa semilla de la lucha contra la intolerancia, el sectarismo y la violencia”.

De  esta forma, para el Ayuntamiento de Huelva está resultando muy positivo formar parte un año más  de ‘Ágora Infantil’, una iniciativa que durante este curso se está desarrollando en los colegios de Los Rosales y Marismas del Odiel, promoviendo que el alumnado de sexto de Primaria de estos centros se involucre en la vida pública de Huelva y exponga públicamente los temas que más les preocupan, elaborando sus propias propuestas para mejorar la ciudad.

Por su parte, Juan Israel Torres, en representación del Ceip Los Rosales, ha querido indicar que ‘Agora’  está destinado a “enfocar a los niños sobre todo en el tema de la igualdad y en el respeto a todas las personas, haciendo hincapié mediante debates en clase y diferentes dinámicas de grupo  en luchar desde la educación contra la violencia de género y las desigualdades sociales, analizando también con este fin distintas noticias que han aparecido en los medios de comunicación en los últimos meses”.

En este sentido, como ha señalado la dinamizadora de ‘Ágora’, Desirée Ruiz, “nos interesa mucho la visión que tienen los chicos y las chicas sobre el acoso escolar, porque son ellos los que realmente lo sufren y quienes ven también en un primer plano cómo afecta a sus compañeros y compañeras y cómo podrían ayudarlos poniendo para ello su granito de arena”.

Así, en relación a las cuestiones sobre el bullying, los 21 participantes han podido conocer programas  municipales como las ‘Escuelas de familia’, con las que el Consistorio aborda este tipo de lacra  tanto con los padres y madres como con los hijos, de cara a avanzar en materia de prevención y  para que puedan saber también cómo actuar si observan algún caso a su alrededor.

Desde el Ayuntamiento también se ha expuesto el trabajo que se lleva a cabo en colegios e institutos mediante talleres dirigidos a reforzar la sensibilización de la población estudiantil, teniendo como  prioridad concienciar desde la infancia sobre un tema tan grave, que precisa para combatirlode la atención y  atenta mirada de toda la sociedad.

Asimismo, para la lucha contra el  bullying  y  el ciberbullying,  el Consistorio ha compartido con los jóvenes de ‘Ágora’ iniciativas novedosas que se han puesto en marcha como ‘Clickea con seguridad’, con la que se está contribuyendo a  mejorar la autoestima, fomentando la toma de decisiones y la resistencia a la presión de grupo, mostrando también cómo afrontar las diferentes situaciones a las que tengan que enfrentarse.

Finalmente, cabe destacar que dentro de estas sesiones de ‘Ágora’ está previsto que los niños y niñas elaboren de forma conjunta un video de sensibilización en el que expliquen de forma clara todo lo que han aprendido durante el curso gracias a este programa, incluyendo mensajes cómo ‘La ropa no tiene género’, ‘Si te acosan no acoses’ y ‘Queremos acabar con el acoso escolar’.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.