¿Están los días contados para las mascarillas en el aula?

Un alumno lee en una clase protegido por su mascarilla / Pixabay.

Una vez eliminada la obligatoriedad de las mascarillas en los patios de los centros educativos, su retirada también en el interior del aula puede ser inminente. Así lo propone la Asociación Española de Pediatría (AEP), que a través de su Grupo de Trabajo de Reapertura de la Escolarización, ha propuesto un calendario para la «retirada progresiva» de las mascarillas en los recintos escolares.

En un documento remitido a las instituciones sanitarias y educativas, los pediatras plantean la retirada «progresiva» de la obligatoriedad en interiores, con un refuerzo de los protocolos de ventilación.

La propuesta de los pediatras es que n primero y segundo de Primaria, esta retirada se produciría a partir del lunes 28 de febrero; en tercero y cuarto de Primaria a partir del lunes 14 de marzo; en quinto y sexto de primaria a partir del lunes 28 de marzo; en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a partir del lunes 25 de abril; y en Bachillerato a partir del lunes 9 de mayo.

La AEP señala en el documento la importancia de continuar fomentando la vacunación contra el COVID-19, sobre todo entre los menores de 12 años, y se muestra partidaria de restringir la obligatoriedad de cuarentena a 7 días únicamente a aquellos niños confirmados positivos, eliminando el resto de las recomendaciones actuales.

«El menor impacto clínico de la variante ómicron de la COVID-19 y la elevada cobertura vacunal de la población española han permitido cambiar el paradigma del manejo de la situación pandémica en España. Actualmente, se plantea centrar los esfuerzos en prevenir los casos con mayor impacto clínico y focalizar las energías en proteger a los más vulnerables a través de la vigilancia epidemiológica por parte de una serie de centros centinelas repartidos por el territorio que monitoricen la situación para detectar brotes y cambios en las tendencias epidemiológicas y en el comportamiento del virus o de sus eventuales nuevas variantes», recuerdan los expertos del Grupo de Trabajo de Reapertura de la Escolarización de la AEP en el citado documento

 

Pabilo Editorial
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