Inicio Así está el patio ¿Qué está pasando en Andalucía con las becas del alumnado NEAE?

¿Qué está pasando en Andalucía con las becas del alumnado NEAE?

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La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) registró este pasado 31 de enero un escrito dirigido a la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. En dicho documento, al que ha tenido acceso El Recreo Diario, bajo el asunto «Queja proceso tramitación becas alumnado NEAE«, el colectivo pide a la administración andaluza información sobre diferentes problemas que están ocurriendo para la gestión y cobro de las becas por parte de las familias de los alumnos NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo).

Así, el escrito señala que «el pasado 7 de septiembre esa Dirección General emitió una circular por la que se informaba del procedimiento a seguir para posibilitar la tramitación del pago de las becas y ayudas gestionadas por la misma, siendo imprescindible que, a partir de este curso 2021/2022, las personas solicitantes den de alta la cuenta corriente
consignada en la solicitud en el Registro de Cuentas de Terceros de la Tesorería General de la Junta de Andalucía».

En esta línea, Codapa también expone que «posteriormente, el 23 de septiembre, en una nota informativa, esa Dirección General comunica que, con el objetivo de facilitar la tramitación del procedimiento de alta de cuentas corrientes a las personas solicitantes de las becas, ponía a disposición de las personas solicitantes un nuevo mecanismo a través de la Secretaría Virtual, que permitiría trasladar a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea la solicitud de alta de cuentas corrientes sin necesidad de realizar ningún otro trámite. Sin embargo, tal como hemos tenido ocasión de trasladarle, tanto por escrito como personalmente en la reunión mantenida el 14 de octubre, lamentamos comunicarle que las familias seguimos encontrando obstáculos en la gestión de este trámite».

Ante esto, «ponemos en su conocimiento que nuestras AMPA federadas nos están comunicando que, pese a haber realizado en su momento ese alta a través de ventanilla de las delegaciones, se les ha comunicado que no le consta que hayan dado de alta la cuenta y que lo tienen que hacer a través del enlace que facilitó en su día la Consejería, y se ha dado el caso de familias a las que se les ha solicitado hacer este trámite hasta en tres ocasiones Sin este trámite, la beca, que está aprobada, no se podrá ingresar, por lo que le solicitamos realice las gestiones, aclaraciones e indicaciones oportunas a fin de que las familias puedan recibir las ayudas de estas becas».

Además, Codapa también informa de que «otra incidencia destacable afecta a familias que han recibido comunicación de denegación provisional de su solicitud, indicando como motivo la ausencia de justificación de que el alumno o alumna esté asistiendo al programa específico por el que se solicita dicha beca, cuando han adjuntado a la solicitud el documento que en las bases se especifica de certificación del centro donde el alumnado aprovecha la beca».

«Estas situaciones están repercutiendo muy negativamente en las familias que necesitan ese apoyo, por lo que esperamos que se resuelvan a la mayor brevedad posible», concluye el escrito de Codapa.

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