‘Cuidar es otra historia’, un juego online para que educadores y educadoras trabajen con el alumnado la responsabilidad de los cuidados en Andalucía.
Este juego, creado por la ONGD InteRed, y diseñado para ofrecer una herramienta coeducativa a profesorado, educadores y educadoras, fomenta la responsabilidad colectiva de los cuidados con alumnado a partir de 11 años, en el ámbito educativo formal y no formal. Realizado desde un proceso colaborativo con profesorado, voluntariado y representantes de ONGD y financiado por la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, este juego tiene como objetivo fortalecer la conciencia personal y ciudadana sobre los cuidados como eje central de nuestras vidas y sociedades, cuestionando el modelo actual que genera injusticias y desigualdad de género por la falta de corresponsabilidad en los cuidados.
https://intered.org/cuidaresotrahistoria/
Este recurso no se remite al juego de reglas, sino que es una apuesta por el juego como experiencia lúdica, formalizada y guiada, con un sentido también creativo y pedagógico. Es decir, propuestas de juego expresivo, narrativo, teatral, que ponen en marcha las habilidades que consideramos valiosas para desarrollar cualidades de los cuidados y que nos permiten trascender los límites de lo conocido y probar experiencias personales de empatía, de comprensión, de diálogo y de autoconocimiento.
La revolución de los cuidados se da en el propio proceso del juego, en su metodología y su forma de guiarlo. Con cuidados nos referimos a aquellas actividades imprescindibles para al mantenimiento de la vida, a la sostenibilidad social tanto en un plano físico como emocional y socio-político, como por ejemplo atender, escuchar, gestionar el presupuesto del hogar, consolar, enseñar, asistir a las personas enfermas o dependientes, acompañar en la muerte, parir, criar, alimentar, cocinar, lavar, coser, sanar, reciclar, reutilizar, generar redes de cuidados colectivos, participar en actividades para mejorar los derechos humanos y la conservación del planeta, etc. Todos estos cuidados son necesarios y no son susceptibles de jerarquizarse.
La Pedagogía de los cuidados propone un modelo coeducativo en el que estas acciones sean prioritarias, y, por tanto, la vida y su sostenibilidad están en el centro de todos los contenidos y las acciones educativas. Este modelo incide en la responsabilidad de la desigualdad que han sufrido las mujeres por haber sido socializadas y obligadas a desarrollar los cuidados.
El juego “Cuidar es otra historia” ha sido ideado para jugar online en cualquier formato educativo y la actualidad de los temas que afectan a niños, niñas y jóvenes lo convierte en una herramienta clave para abordar realidades como el duelo, la desigualdad, las dificultades de conciliación de la vida laboral y personal o la amistad.
Este juego también está disponible en formato físico para su uso a partir de los 3 años:
https://www.intered.org/es/recursos/cuidar-es-otra-historia
InteRed es una ONGD creada en 1992 que apuesta por una educación transformadora que genere la participación activa y comprometida de todas las personas a favor de la justicia, la equidad de género y la sostenibilidad social y ambiental.