Covid en las aulas: el IES Vázquez Díaz de Nerva (Huelva) vuelve la semipresencialidad

La semipresencialidad regresa a los centros educativos, y como ejemplo un instituto de la provincia de Huelva, concretamente el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Vázquez Díaz de Nerva, que se ha convertido en el primer centro onubense que retoma ese sistema para tratar de poner freno a la alta cifra de contagios de covid que se ha registrado en el municipio en las últimas semanas.

Tal como ha adelantado el diario digital Tinto Noticias, así lo ha acordado este mismo jueves con un solo voto en contra el Claustro de profesores del instituto, tal y como ha confirmado al citado medio el director del centro, Rafael Prado, tras lo que la decisión se ha puesto en conocimiento del Consejo Escolar del municipio.

En sus declaraciones, Prado ha explicado que la decisión se debe a la elevada incidencia de contagios en el municipio, que actualmente se encuentra en Nivel 3 de Alerta Sanitaria, al tener una tasa de más de 3.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, periodo en el que se han registrado un total de 187 positivos.

«Hay mucha población afectada y creemos de responsabilidad tomar esta medida», ha valorado el director, tras lo que ha especificado que la semipresencialidad se prolongará en principio durante siete días. La medida es «revisable cada semana» y se suprimirá «en cuanto baje la incidencia», ha indicado.

Por su parte, la jefa de estudios del IES Vázquez Díaz, Silvia Wert, ha detallado a este periódico que la semipresencialidad afectará a alumnos y alumnas a partir de 3º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), esto es, a cuatro cursos: 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, además de a los ciclos de formación profesional.

En estos cursos, parte de los alumnos y alumnas acudirán a clase y otra parte presenciará las mismas de manera online, ha especificado Wert, que ha comentado que el centro cuenta actualmente con «un gran número de alumnos» afectados por covid, aunque muchos de ellos aún no están confirmados por Sanidad, ha concretado.

Desde la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva han explicado a Tinto Noticias que los centros educativos pueden tomar esta decisión en los casos en los que el municipio donde se ubiquen esté en Nivel 3 de Alerta Sanitaria, circunstancia que se produce en Nerva.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.