La periodista Raquel Rendón recoge en un libro el escándalo de los bebés robados en Huelva

“El Franquismo instauró un implacable método para reconvertir a los hijos de los rojos en adeptos al Régimen: arrancó a los niños de los brazos de sus madres, se los entregó a familias bien avenidas y les cambió la filiación, borrando sus huellas para que nunca reconocieran sus raíces. Con el devenir de los años, esta abominable práctica derivó en un mercadeo sin escrúpulos de recién nacidos en el que se vieron implicados sanitarios y religiosos. Solo en la provincia de Huelva hay más de 200 familias víctimas de aquella trama. Quien piense que el asunto es solo cosa del pasado se equivoca. Una de las denuncias onubenses se refiere a un bebé nacido en 2001. El escándalo sigue pendiente de una respuesta judicial que restituya los derechos de los menores y de sus ascendientes. Este es el relato periodístico del calvario de decenas de padres y hermanos, pero también de la indecencia de un sistema que rompió sus familias y que sigue sin ofrecerles una respuesta a la mayor de las injusticias”. Es la sinopsis de ‘Los hijos que no enterramos. El escándalo de los bebés robados en Huelva’, el trabajo de investigación periodística de Raquel Rendón que acaba de ser publicado por Pábilo Editorial.

La periodista Raquel Rendón recoge en un libro el escándalo de los bebés robados en Huelva 1

A lo largo de sus 190 páginas, esta periodista experta en sucesos y tribunales desgrana de una manera minuciosa la historia de una trama que afecta a centenares de familias onubenses. Así, a través de sus 36 capítulos y cuatro entrevistas en profundidad, el lector podrá conocer los entresijos de unos casos que siguen a la espera de una justicia justa. Coordinada por Esperanza Ornedo, presidenta de SOS Bebés Robados Huelva, esta obra, que cuenta con fotografías cedidas por el diario Huelva Información, se convierte en todo un instrumento literario, plasmado con absoluta objetividad, para seguir la lucha por la verdad, justicia y reparación.

Raquel Rendón (Isla Cristina, 1981) ejerció el Periodismo en el diario Huelva Información desde 2007 hasta 2021. Especializada en el ámbito de los sucesos y los tribunales, ha dado cobertura a casos tan sonados como los de Mari Luz Cortés, Ruth y José, el doble crimen de Almonte o Laura Luelmo, y desde las páginas del rotativo realizó un riguroso seguimiento a los robos de recién nacidos en la provincia onubense desde el origen de las denuncias. Ganó en 2018 el Premio ‘Huelva de Periodismo’, otorgado por la Asociación de la Prensa de Huelva y la Diputación de Huelva, y fue merecedora del Premio ‘Colón Digital’ en la categoría de Periodismo en 2017 y 2019. Coautora de la novela encadenada ‘7, la odisea de los títeres’ (Pábilo Editorial, 2019), ‘Los hijos que no enterramos. El escándalo de los bebés robados en Huelva’ es su primera obra en solitario.

La periodista Raquel Rendón recoge en un libro el escándalo de los bebés robados en Huelva 2

‘Los hijos que no enterramos. El escándalo de los bebés robados en Huelva’ está ya disponible en librerías de toda España, en la web de Pábilo Editorial y en la plataforma Todos tus libros. El libro será presentado en sociedad el próximo miércoles 15 de diciembre a partir de las 18.00 h. en la sede del Colegio de Abogados de Huelva.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.