La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha defendido en Pamplona el papel central de la escuela en la lucha contra el terrorismo. Alegría ha realizado estas declaraciones durante la presentación, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, de las nuevas unidades didácticas del proyecto “Memoria y Prevención del Terrorismo”, un material pedagógico que se utilizará en distintas asignaturas de educación Secundaria.
“El sistema educativo puede y debe contribuir a que la intolerancia y el fanatismo no aniden en el alma de nuestros y nuestras jóvenes. Estas unidades didácticas introducen en la escuela la crudeza, pero también la honestidad y el compromiso necesarios para distinguir el bien del mal, y evitar que haya nuevas generaciones que tengan la misma tentación de apoyar la violencia sectaria”, ha señalado Alegría.
“Sabemos que estos temas no son cuestiones fáciles de abordar, que suscitarán debates, que tocarán emociones quizás ocultas… pero confiamos en que el profesorado pueda apoyarse en estos materiales e incluso mejorarlos con su experiencia práctica. En lo que todos podemos coincidir es en que hay que hablar de ello. También en las aulas”, ha añadido.
“Queremos poner luz en esas sombras, desterrar el miedo, el silencio y el olvido, promover la defensa de las ideas mediante el diálogo, no con la violencia. Con este objetivo hemos elaborado estos materiales didácticos: para aportar conocimiento de lo ocurrido, sin olvidar la voz de las víctimas”, ha concluido.
A continuación, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la importancia de los dos conceptos que dan nombre al proyecto, la memoria y la prevención. “Estos dos conceptos definen con fidelidad la política de los ministerios concernidos en materia de terrorismo y de ayuda y soporte a sus víctimas”.
“Queremos para España una democracia plena, y ninguna democracia digna de tal nombre lo será si no ampara y reconoce a quienes, de manera injusta, han sido atacados, perseguidos y amenazados y que siguen siendo un referente para todos nosotros”, ha añadido.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha recordado por su parte la labor realizada desde su comunidad para incorporar estas unidades en la enseñanza. “Que el terrorismo, la historia, lo que es, lo que implica, lo que fue, esté en las aulas es imprescindible para construir una sociedad plenamente democrática. La educación tiene un papel nuclear en esos valores y principios porque es mucho más que formación. Por eso, nuestro compromiso como Gobierno es introducir en el currículum esta materia”, ha dicho.
Chivite se ha referido a una encuesta reciente del Gobierno de Navarra, que refleja el amplio desconocimiento sobre el fenómeno terrorista entre los alumnos y alumnas de ESO de Navarra. Más de la mitad de los estudiantes encuestados admitieron tener escaso (47%) o nulo (7%) conocimiento acerca del terrorismo. El 75% consideró interesante la posibilidad de estudiar el tema en el aula, algo que el Gobierno navarro ha puesto en marcha con la incorporación de las unidades didácticas.
El proyecto “Memoria y Prevención del Terrorismo” es una iniciativa conjunta de los ministerios del Interior y de Educación y Formación Profesional, que se inició hace tres años, con el objetivo de elaborar materiales didácticos que desarrollasen los contenidos incluidos en el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato referentes a la historia del terrorismo y al fomento de los valores de rechazo a la violencia terrorista y de respeto y consideración hacia las víctimas del terrorismo. Las unidades están disponibles en castellano, euskera, catalán y gallego.
La primera unidad se presentó en noviembre de 2018 y está destinada a alumnos de Geografía e Historia de 4º de la ESO. A esta se suman las seis nuevas unidades presentadas este lunes y que incluyen asignaturas como Historia, Valores Éticos, Filosofía y Psicología. Cada unidad se divide en varias sesiones e incorpora actividades a realizar por el alumno. Todas las unidades invitan a la participación activa del estudiante y a fomentar su reflexión.
En el desarrollo de dicho proyecto han colaborado de manera activa el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo, así como el resto de fundaciones y asociaciones que agrupan a los integrantes del colectivo. El material educativo de estas unidades didácticas se apoya así en el testimonio directo de las víctimas del terrorismo.
- Unidad 1: ‘Terrorismo en España’. Geografía e Historia de 4º de ESO.
- Unidad 2: ‘Terrorismo en España’. Historia de 2º de Bachillerato.
- Unidad 3: ‘Una piel invisible contra el terrorismo’. Valores éticos de 1º de ESO.
- Unidad 4: ‘Víctimas del terrorismo y Derechos Humanos’. Valores éticos de 4º de ESO.
- Unidad 5: ‘El terrorismo internacional en el mundo contemporáneo’. Historia del mundo contemporáneo de 1º de Bachillerato.
- Unidad 6: ‘La radicalización del individuo’. Psicología de 2º de Bachillerato
- Unidad 7: ‘La argumentación como respuesta al terrorismo’. Filosofía de 1º de Bachillerato