Los belenes ecológicos y solidarios de un cole de León que decoran los escaparates de la ciudad

Varios establecimientos de la ciudad de León decoran este año sus escaparates con un belén solidario hecho con materiales de desecho por los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Marista San José de León.

Como ha informado a El Recreo Diario el maestro Luis Gutiérrez Martín (@luisgm_profe), el cole está inmerso en un proyecto ecosocial y a partir de ahí «nos propusimos sustituir el belén tradicional de plastilina por uno que ayudara a concienciar sobre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible».

Tubos de cartón, botellas, cajas, telas, trozos de papel, fregonas, cápsulas de café, palos, lazos… Cualquier material que tuvieran por casa servía para hacer un belén y, además, pasar tiempo en familia. «Durante dos semanas estos belenes decoraron los pasillos de nuestro colegio para que toda la comunidad educativa pudiera disfrutarlos», explica Luis Gutiérrez.

«¿Pero qué más podíamos hacer? Se nos ocurrió sacar estos trabajos a la calle pidiendo la colaboración de los comercios de la ciudad». Así, varios establecimientos exponen durante todas las fiestas navideñas los belenes solidarios de Maristas junto con una tarjeta en la que se explica a través de un código QR en qué consiste el microproyecto ‘Ker Saorengo- La casa de todos’.

El proyecto solidario

Desde hace varios años, cuando los alumnos de este centro están en 6º, «ponemos en marcha con ellos un proyecto solidario en el que realizamos pequeñas actividades y acciones solidarias con las que recaudar fondos para ayudar a los más necesitados. Este año vamos a participar en un microproyecto de Ker Saorengo- La casa de todos, en el que la comunidad educativa marista ayuda a los niños de etnia gitana de la ciudad de León».

Ker Saroengo pretende promover la mejora académica y la participación de niños y jóvenes en actividades de ocio saludable, en este caso a través del flamenco y el boxeo. Para llevarlo a cabo, se cuenta con la colaboración y/o participación del Club Deportivo Fuerte y Constante, la Asociación Fendó Garlochí, el Ayuntamiento de León, la Fundación Secretariado Gitano y, por supuesto, la de la comunidad educativa de los dos colegios maristas de León.

La finalidad de este proyecto, según describe el maestro Luis Gutiérrez, «es orientar a nuestros alumnos en el desarrollo de su personalidad y de sus capacidades, fomentando el respeto hacia otras culturas o realidades, inculcando el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente… En definitiva, colaborar en su preparación para la vida adulta».

 

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.