La delegada territorial de Huelva de Educación y Deporte, Estela Villalba, ha querido manifestar como institución que representa a la sociedad educativa de la provincia, su apoyo al CEIP César Barrios de Lepe en su lucha por la igualdad de trato y de oportunidades, apostando por la cohesión social y el avance de La sociedad en favor de la aceptación de la diversidad.
En un comunicado, tras la noticia adelantada por el Recreo Diario y que ha tenido eco en gran parte de la prensa nacional, subraya que en la Delegación Territorial de Huelva “estamos muy sensibilizados con estas cuestiones”, ha señalado la delegada, “y es por eso que desde este curso escolar estamos apoyando a los centros y a las familias con la colaboración de la asociación Chrysallis (Asociación de familias de menores Trans), que ya ha participado en varias reuniones de asesoramiento y formación a los coordinadores de igualdad de los centros educativos onubenses”.
El gabinete de convivencia de la Delegación Territorial ya ha ofrecido su ayuda a la comunidad educativa lepera para coordinar el proyecto educativo que se desarrollará en el municipio, encaminado a concienciar a la sociedad en el respeto y la aceptación de la diversidad como un rasgo enriquecedor y en el apoyo a las personas para que se desarrollen en total libertad.
El eje principal de los centros educativos debe ser la educación en valores y respeto, como así lo recoge la normativa. “Esto conlleva una implicación activa por parte de todo el personal docente si queremos una educación realmente inclusiva y respetuosa con la diversidad y con los derechos de todas las personas”, ha dicho.
Villalba ha destacado que “Andalucía es una de las comunidades autónomas más avanzadas en derechos y principios de igualdad”. Cuenta con un plan específico de educación para la prevención y detección del acoso homofóbico y transfóbico. Además, existe un marco normativo donde se adoptan medidas para la mejora de la convivencia escolar y promoción de la cultura de paz.
La Red Andaluza ‘Escuela: Espacio de Paz’ es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia.
Entre las señas de identidad de los centros que integran la Red Andaluza ‘Escuela: Espacio de Paz’ destacan la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno”.
Por otro lado, Andalucía cuenta con planes concretos para la formación del personal docente, se han elaborado materiales educativos, recursos didácticos y guías que son de acceso libre y desde la consejería de educación llevamos a cabo proyectos con diferentes asociaciones y colectivos LGTBI+.
Desde la Delegación de Educación de Huelva “creemos en el poder transformador de la educación y seguiremos apoyando a los centros educativos onubenses en todas las iniciativas encaminadas a construir una sociedad más justa y libre de prejuicios de género. Estas situaciones requieren que todos a una, demos el paso en firme para que juntos construyamos una sociedad más tolerante”, ha concluido la delegada.