En la cola del paro y del Sipri: así quedan los profes de Geografía e Historia afectados por el error de Educación

Despedidos, directos al Sipri (Sistema de Provisión de Interinidades), fuera de la bolsa bilingüe y dentro de la bolsa regular a la espera de volver a trabajar. Así queda la situación de los profesores de Geografía e Historia que accedieron a su puesto de trabajo a través de una bolsa bilingüe que abrió la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía después de las oposiciones de 2016, y que ahora se quedan en el paro por un error de la administración corroborado por sentencia judicial, una noticia que adelantó El Recreo Diario a través de esta publicación.

Fuentes de la citada consejería han indicado a El Recreo Diario que de los alrededor de 30 docentes a los que salpica el error, «los profesores afectados que cesarán en sus puestos son 23 y serán sustituidos por otros«. Asimismo, exponen que la Consejería, «como no puede ser de otra manera, acata la sentencia», y recuerdan que «ya en 2018 hubo otra sentencia similar sobre profesores de Educación Física a raíz de denuncias de profesores que estaban en la bolsa». Por último, señalan que para los 23 profes que se quedan ahora en la calle «se estudian alternativas para darles una solución».

Según ha podido saber El Recreo Diario a través de fuentes cercanas a la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, los despidos se harán efectivos a lo largo de esta semana y las «alternativas» que se van a llevar cabo para minimizar el daño son las siguientes: quedan expulsados de la bolsa bilingüe, entran, a través de la bolsa general, en el Sipri a la espera de cubrir posibles sustituciones y, al menos, se les respeta el tiempo de servicio, la antigüedad en la administración, de cara a la colocación en la citada bolsa y la puntuación en el concurso de futuras oposiciones.

A todo esto, la campaña ‘¡No a la expulsión del Profesorado de Geografía e Historia en Andalucía’ abierta en la plataforma change.org sigue activa y ya ha recabado cerca de 7.000 apoyos para «que no recaiga sobre los docentes el peso de un error administrativo de la propia Consejería de Educación».

Pabilo Editorial