¿Cómo se fabrica el dinero y cómo se utiliza? ¿En qué lo gastamos? ¿Qué harías si tuvieras todo el dinero del mundo? Problemas de gasto y ahorro. El libro de la justicia. Conoce las monedas del mundo… Son algunas de las actividades que los docentes pueden encontrar desde ya en la guía didáctica sobre La gran pregunta de Andrea, que, basada en el libro del mismo título obra de Fran Nuño y Desirée Acevedo y editado por Pábilo Editorial, sirve para trabajar la educación financiera en clase desde edades tempranas.
Producida por dicha editorial y realizada por la maestra Tania Pasarín, entre los objetivos de esta guía están: concienciar sobre la importancia de la correcta gestión financiera y económica, promover dinámicas de ahorro y gestión de gastos, y adquirir conocimientos y valores relacionados con el respeto y la justicia y alejados del consumismo.
De esta manera, este trabajo cumple una doble función. Por un lado, fomentar la lectura con el libro que inspira la guía y, a partir de ella, trabajar en grupo sobre la importancia de la buena gestión del dinero. Y es que La gran pregunta de Andrea nos lleva al origen de la economía, nos lleva a la producción del sistema económico de un país y nos ayuda a reflexionar sobre preguntas como: ¿Cómo se produce el dinero? O ¿Por qué no podemos fabricar todo el que nos apetezca?
Como se refleja en la propia guía (que puedes descargar aquí), «este libro nos hace reflexionar sobre el modo en que tenemos los adultos de evadir las preguntas que nos resultan complejas de contestar y sirve como ejemplo de lo que ocurre cuando no saciamos la curiosidad de nuestros pequeños. Es importante informarse y formarse para trabajar con ellos estos temas tan complejos (economía, educación sexual, emociones…) porque si nosotros como modelos y referentes (familias y docentes) no les damos la respuesta, la buscarán en otros lugares, quizás no siendo los lugares más recomendables o fiables para hacerlo».
Esta útil herramienta de aula se completa con un buen número de actividades para trabajar en clase y hacer que el alumnado, desde inicios de Primaria, comprenda de una manera sencilla la complejidad de la economía y pueda crecer y desarrollarse con una relación sana e inteligente con el poderoso don dinero.