Noviembre lleno de actividades para celebrar el ‘Mes de la Infancia’

El Ayuntamiento de Huelva ha impulsado más de 60 actividades para conmemorar durante este mes de noviembre el ‘Mes de la Infancia’. Talleres, concursos, visitas guiadas, gymkanas, propuestas deportivas, culturales y de concienciación infantil conforman un amplio y variado cartel que el Consistorio va a desarrollar en coordinación con distintas entidades y asociaciones de la ciudad.

Al respecto, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido poner en valor “las numerosas actuaciones que vamos a poner en marcha para impulsar la participación de los niños y niñas de Huelva en un mes que dedicamos especialmente a ellos ya que se conmemora mundialmente el Día Internacional de la Infancia, una jornada que estableció Naciones Unidas para defender y recordar los derechos fundamentales de los menores”.

No obstante, asegura la edil, “como Ciudad Amiga de la Infancia la prioridad de este equipo de Gobierno es velar por la protección de la infancia durante todo el año, fomentando para ello un gran abanico de actividades de sensibilización a través del Consejo Local Infantil y promoviendo que los niños onubenses se involucren de forma activa y cada vez más en la vida de la ciudad”.

Dentro de las actividades para este ‘Mes de la Infancia’  cabe destacar el II Concurso escolar sobre la enfermedad del Alzheimer  ‘Un abrazo es un círculo de vida’, un certamen de relatos que está destinado al alumnado de quinto y sexto de Primaria, y que se llevará a cabo hasta el 15 de noviembre en colaboración con la asociación AFA Alzheimer Huelva.

Por otra parte, durante esta semana, hasta el día 6, se va a estar celebrando el ‘Taller de Otoño en la Ciudad  y Conoce Huelva’. Una iniciativa artística y creativa que se desarrolla en la calle Berdigón número 3, en la sede de Cerámica y Artes Plásticas Berdigón.

La ‘Escuela de Familia’ también va a ser parte fundamental de los encuentros programados para este mes, con el fin de seguir ofreciendo las herramientas y los recursos necesarios para ayudar a los padres y madres onubenses en la  tarea de educar a los hijos.

El centro multifuncional La Morana es otro de los espacios municipales protagonistas en este mes dedicado a la infancia, contando con actividades de ‘Ruta Joven’  para ofrecer formación en valores a niños y niñas de edades entre los 11 y 13.

Dentro de las visitas guiadas programadas, cabe destacar las que se van a desarrollar de lunes a viernes al Centro de la Comunicación Jesús Hermida, lo que permitirá a los menores conocer un espacio museístico, divulgativo y de investigación donde se muestra la evolución de los medios a la vez que se pone en valor la aportación clave que tuvo  Hermida en el desarrollo del periodismo español.

‘Conoce tu Parque’ es una de las interesantes propuestas que ha organizado el Aula de la Naturaleza del Ayuntamiento para fomentar el respeto medioambiental durante este mes en el Parque Moret. Una actividad que incluye visitas, gymkanas, talleres, cultivo de huertos y plantabosques en el Pulmón Verde los días 8, 10, 15, 17, 22, 24 y 29 de noviembre en horario de 10.00 a 13.00 horas.

Los campeonatos deportivos constituyen también un apartado muy importante de la programación para este mes y, entre ellos, hay que destacar  los  que se van a desarrollar de futbito, baloncesto y voleibol en el colegio Salesianos  y que tendrán lugar el día 5, de 17.00 a 20.30 horas, en colaboración con la Asociación Juvenil Carabela.

El Parque Alcalde Juan Ceada será también punto de encuentro para la diversión de los más pequeños gracias al Circo Berlín que se instalará los días 5, 6, 7, 11, 12, 13 y 14 de noviembre en este entorno de la ciudad.

La programación ofrece también con los ‘Sábados de Cuento’ con jornadas infantiles de cuentacuentos durante los sábados del mes de noviembre.

Además, los viernes, sábados y festivos con apertura de noviembre, el Miniclub del Centro Comercial Holea  acogerá los talleres infantiles del Hache  en horario de 17.30 a 20.30 horas.

En el apartado del fomento artístico entre los niños y niñas, cabe señalar que hasta el 8 de noviembre tendrá lugar la ‘V Muestra Plástica para centros educativos de la de capital’. Además, de cara también a impulsar la creatividad entre los pequeños la entidad situada en la calle Berdigón 3 acogerá una actividad dedicada a las ‘Artes Plásticas en el Cine’ y la llamada ‘Se armó el Belén’.

De cara a hacer partícipes a los menores de la magia de la Navidad, entre el 9 de noviembre y el 10 de diciembre tendrá lugar el ‘III Concurso de Postales Navideñas’ impulsado por el Consistorio. Una actividad para fomentar la creatividad que está dirigido a los centros de Primaria de la capital.

Una divertida propuesta incluida en el ‘Mes de la Infancia’ será  la ‘Gymkana del Terror’, que tendrá lugar el 12 de noviembre de 17.00 a 20.30 horas en el colegio Salesianos y que se llevará a cabo gracias a la colaboración de la Asociación Juvenil Carabela.

Por otra parte, los martes de 16.00 a 18.00 horas y los viernes de 16.00 a 18.30 horas  la Asociación de Vecinos Cristóbal Colón de la barriada de Las colonias acogerá la Escuela Municipal de Ajedrez, para niños de 5 a 15 años.

Asimismo, gracias a la implicación de la Fundación Cepaim, del 15 al 19 de noviembre se celebrará la gymkana intercultural ‘Un paseo por el mundo’ y del 15 al 19  volverán los talleres creativos a la sede de Cerámica y Artes Plásticas Berdigón, en esta ocasión centrado en el cine y en la elaboración de adornos y regalos navideños.

Con la colaboración de Codenaf, el 17 de noviembre a las 10.00 horas se celebrará en su sede el taller ‘Los objetivos de Desarrollo Sostenible en clave de infancia y género’, dirigido a familias con hijos en edad escolar. También ese día la sede de Cáritas acogerá de 16.30 a 18.30 horas el Taller ‘Dando la lata, la infancia importa’.

El 18 de noviembre, de 10.00 a 13.00 horas, Cruz Roja será la encargada de intervenir en este ‘Mes de la Infancia’ gracias a los talleres ‘Conociendo mis derechos’, ‘El mantra de los derechos’, y ‘Diferentes pero iguales’. Asimismo, pondrán en marcha el taller ‘La voz que nos enseña’, relacionado con el derecho de familia, y ‘Más sano que un manzano’, de cara a abordar el derecho a la salud.

También la jornada del  18 de noviembre a las 10.00 horas se celebrará a las 10.00 horas el taller ‘Derechos de la Infancia y Adolescencia Migrante en la Ley de Extranjería’. Una iniciativa  para tratar con expertos un tema de gran actualidad  y al que podrán asistir las familias en la sede de Codenaf, situada en la calle San José número 16 de la capital.

Iluminación de los edificios más representativos de azul

Dentro de esta programación, uno de los días más señalados será el 19 de noviembre,  fecha en la que los edificios más representativos de la ciudad se iluminarán de azul para conmemorar el ‘Día Universal de la Infancia’, gracias al respaldo del Ayuntamiento de Huelva para dar visibilidad a esta jornada y para  poner en valor la importancia de de los niños en la sociedad actual.

En el marco de este día tan especial se desarrollarán otras muchas actividades en la ciudad, como el juego de gestos y mímicas en la  Plaza del Titán de la capital, gracias a la colaboración del Centro de Día La Botica  de la entidad Arquisocial. También habrá un Campeonato de Globos en el colegio Salesianos  y la celebración en el colegio Maristas del Día de los derechos de la infancia. Además, el broche de oro a esta jornada lo pondrá una divertida actividad lúdica  para mayores y pequeños organizada por Alcores que se desarrollará en  el edificio de la FOE, de la mano de Les Bufons du Roi.

El 22 de noviembre será también una jornada muy importante de esta programación, ya que de 9.00 a 13 horas se celebrará el acto de toma de posesión de cargos del Consejo Infantil en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Por su parte, el 27  a las 12.00 horas tendrá lugar en la Biblioteca Provincial la sesión infantil de narración ‘Y usted, qué vende’, que está enmarcada en el Festival Fair Saturday  y corre a favor de la Asociación para el Arte y la Creatividad Solidaria ‘Seguir Caminando’. También esa jornada, a las  18.00  y 19.00 horas se celebrará ‘La Obra’, una función destinada a niños mayores de 8 años que está organizada por la Asociación Ceija y que tendrá lugar en el edificio municipal ‘Gota de Leche’.

La programación de concienciación y sensibilización social culminará el día 29  con el Café Coloquio de Acogimiento Familiar  que ha organizado la Asociación Alcores. Una iniciativa para dar a conocer la  importante labor que desarrolla esta entidad y que se desarrollará de forma online a partir de las 19.00 horas.

Finalmente, señalar que toda la información  sobre las diferentes actividades que se han programado con motivo de este ‘Mes de la Infancia’, así como los horarios y ubicaciones, estarán disponibles  en la web municipal www.huelva.es, así como en el perfil de Facebook del Ayuntamiento.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.