Salvador Rueda: “En pocas décadas, el Valle del Guadalquivir será un lugar inhabitable”

El ecólogo Salvador Rueda ha señalado que el incremento de las temperaturas, a consecuencia del cambio climático, hará que “el Valle del Guadalquivir, en pocas décadas, sea inhabitable”. En concreto, ha hecho referencia a los 47,4º alcanzados este verano en Montoro (Córdoba), “muy cercanos a los 55º que, con humedad relativa elevada, hace que nuestro sistema de refrigeración no funcione: no transpiramos”.

“Los márgenes son muy estrechos. En el supuesto de que se incremente en tres grados la temperatura media, España será inhabitable salvo algunas partes de la cornisa cantábrica”, ha apuntado. Algo que resultará, junto con otras variables, a grandes flujos migratorios. “Cerca de 1.200 millones de personas se moverán porque no soportarán las temperaturas. En el caso de la subida de las aguas, está contabilizadas casi 700 millones más”, ha alertado.

Presidente de la Fundación Ecología Urbana, Salvador Rueda ha participado hoy como ponente de Soluciones basadas en la naturaleza y economía circular frente al cambio climático en la provincia de Málaga. Un Curso de Verano organizado por la Sede Tecnológica de la Universidad Internacional de Andalucía, junto a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Ante la perspectiva que diversos estudios dibujan sobre la emergencia climática, Rueda se ha declarado “una persona positiva”. En este sentido, ha apuntado hacia la oportunidad de “repensar las ciudades”. “El 70% de la emisión de gases de efecto invernadero es fruto de nuestra organización urbana. Si buscamos una solución, solo podemos encontrarlas en las ciudades”, ha sentenciado.

Así, apuesta por “regenerarlas, cambiando las reglas del juego”. Una de ellas es hacer las ciudades más compactas, “evitando los suburbios de casitas unifamiliares con piscina”, ya que la diferencia entre ir a pie a los servicios cotidianos o ir en coche, por su distancia, implica “un consumo de 6.000 veces más energía, además de combustibles fósiles”.

En este sentido, ha puesto el ejemplo del concepto “ciudad de los 15 minutos” como un modelo a seguir, por disponer de una amplia variedad de servicios básicos y dotaciones públicas a 300 metros de la vivienda. “Esto tiene repercusión en cómo me muevo, puedo moverme a pie, si está a 3 km puedo optar por la bicicleta, pero si está un poco más allá la cosa se complica”, si bien “existe un invento como es la bicicleta eléctrica, ideal para ciudades como Málaga, que hay estudios que indican que llega más rápido que el coche en recorridos inferiores a 11 km”, ha señalado.

Cursos de Verano

Soluciones basadas en la naturaleza y economía circular frente al cambio climático en la provincia de Málaga es un Curso de Verano dirigido por Marcos Castro (UMA), Enrique Salvo Tierra (Cátedra UNIA-UICN) y Andrés Alcántara Valero (UICN) que imparte la UNIA a través de su Sede de Málaga.

Este título se celebra desde el pasado lunes y analiza los aspectos referidos a los escenarios climáticos, así como la traducción de la resiliencia en términos de la necesidad de nuevos modelos económicos, urbanísticos y energéticos para el territorio, orientados hacia el diseño de ciudades más humanas y ecológicas, así como climática y socialmente más justas.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.