Consejos Locales de Infancia y Adolescencia, espacios para la participación infantil en las políticas municipales

El Teatro Municipal de San Bartolomé de la Torre ha acogido la presentación del V Encuentro Provincial de Consejos de Infancia y Adolescencia (CLIAS) de Huelva, que se clausurará en la localidad andevaleña el 20 de noviembre, Día Mundial del Niño y de la Niña.

En la presentación del evento, la alcaldesa de San Bartolomé de la Torre y presidenta de Diputación, María Eugenia Limón, ha mostrado su satisfacción tanto por que su pueblo sea anfitrión este año del encuentro de los CLIAS, como por “los importantes frutos que está dando ese frente común de las instituciones onubenses para impulsar políticas de infancia y adolescencia, que supuso la firma del Acuerdo Institucional de 2015”.

Limón, que ha resaltado que los CLIAS ya se han convertido en “espacios imprescindibles para la participación infantil en el marco de los gobiernos locales”, ha asegurado que para las instituciones onubenses es una prioridad “salvaguardar los derechos de la infancia y la adolescencia, como lo demuestra que fuimos la primera provincia andaluza en poner en marcha el Acuerdo Institucional por la Infancia y Adolescencia que Junta de Andalucía, Diputación, en representación de los municipios menores de 20.000 habitantes; y Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes suscribimos en el año 2015”.

En el acto también ha intervenido la alcaldesa infantil de San Bartolomé de la Torre, la joven Rocío Riera Medero, de 13 años, que ha sido la encargada de presentar el cartel difusor de la actividad ante un público reducido por motivos de la pandemia, entre quienes se encontraban el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, y otros representantes municipales; el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva, Manuel Antonio Conde del Río, así como personal técnico municipal referente de los CLIAS.

Ha cerrado el acto la directora general de Infancia, Antonia Rubio, que también ha coincidido en resaltar la importancia de este encuentro, que tiene como objetivo general analizar y debatir la función de los CLIAS existentes en la provincia y facilitar un espacio de debate y convivencia para los niños y niñas que los protagonizan.

Rubio ha destacado la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, cuyo pilar, según ha señalado, es la participación infantil, “el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser oídos, escuchados y tenidos en cuenta”.

Al igual que en 2020 los ODS fueron la piedra angular del encuentro celebrado en Isla Cristina, sobre el  bullying o acoso escolar girará esta quinta edición, que profundizará en el acoso que sufre el colectivo LGTBI y los inmigrantes. Con ello, el armazón ideológico que sustenta el evento sigue ligado a la Agenda 2030, ya que la temática principal de esta quinta edición se encuentra estrechamente relacionada con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como son el 4, el 5, el 10 y el 16, referidos respectivamente, a la educación de calidad, la igualdad de género, la reducción de las desigualdades y la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Más de cien niños y niñas participan en esta quinta edición, que vuelve al formato presencial, con todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, y con las temáticas a debate   elegidas por los propios niños y niñas en el post-encuentro del año pasado.

Del 9 al 30 de octubre se desarrollarán en diversas localidades de la provincia seis talleres de trabajo, diseñados y supervisados por la asociación Ponte, en los que niñas y niños participantes en el Encuentro elaborarán seis documentos audiovisuales sobre el bullying desde diferentes perspectivas: la víctima, el agresor/agresora, el mundo adulto, la familia/ instituciones educativas, la máscara y las emociones. Estos trabajos serán presentados en la clausura del evento, que se desarrollará en San Bartolomé de la Torre el 20 de Noviembre.

Los CLIAS son espacios específicos para la participación infantil en el marco de los gobiernos locales, que promueven la participación activa de niños, niñas y adolescentes en las políticas municipales. En la provincia de Huelva funcionan actualmente 16 consejos locales, dependientes de siete Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes (Ayamonte, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Almonte, Aljaraque y Moguer), y nueve menores de 20.000 habitantes (San Bartolomé de la Torre, Gibraleón, Beas, Trigueros, Nerva, La Palma del Condado, San Juan del Puerto, Villanueva de los Castillejos y Villablanca).

Las ediciones anteriores del evento se desarrollaron en la aldea de El Rocío, Lepe, Nerva e Isla Cristina.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.