El piano y sus grandes intérpretes protagonizan CubaCultura 2021

Cubacultura, el ciclo de encuentros culturales entre España y Cuba, celebrará su octava edición del 19 al 26 de agosto. El vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio García, y los responsables del Centro de Arte Harina de otro costal y organizadores del ciclo Juan Manuel Seisdedos y Lourdes Santos, han dado a conocer la programación, que incluye conciertos, documentales, exposiciones y encuentros literarios, además de talleres y gastronomía.

El vicepresidente, que ha alabado el universo creativo que constituye el Centro de Arte Harina de otro costal y la obra de Seisdedos, ha afirmado que Cubacultura “proyecta con nitidez el abrazo entre España y América y que acoge lo mejor de la producción cubana de música, cine, arquitectura, artes plásticas, literatura entre otras disciplinas”.

La responsable del ciclo, Lourdes Santos, ha agradecido a la Diputación de Huelva su colaboración, “que desde la conmemoración del 525 aniversario constituye la base económica del ciclo”. Según ha anunciado, esta edición de Cubacultura está dedicada al piano y a los grandes pianistas cubanos: “el piano tiene la palabra, de ahí el título Pianíssimo”.

Cubacultura 2021 comenzará el jueves 19 de agosto con la inauguración de la exposición ‘Paella con frijoles’, del diseñador cubano Miguel Monkc y la presentación del Taller de fotografía ‘La luz que perseguimos’, de Raúl Cañibano y Paco Morillo, que se impartirá del 24 al 26 de agosto. El concierto de apertura correrá a cargo de Alain Pérez Trío con Piraña a la percusión y Caramelo de Cuba.

A partir del viernes 20 habrá sesiones de Pianíssimo, la primera con una charla sobre ‘La mujer en el piano cubano’, por Darsi Fernández, representante de la SGAE de Cuba, que conversará con los pianistas del ciclo. El concierto será Ernan López, “uno de los pianistas clave de Cuba” con ‘Sacrilegio’.

El sábado comenzará el ciclo de Documentales Inmersión en la música cubana, con ‘Nosotros y la música’ (1963) de Rogelio París. Pepe Rivero y Lucrecia protagonizarán el concierto de la noche. El domingo será la jornada literaria, dedicada a la obra de Leonardo Padura, escritor, periodista y guionista cubano, Premio Nacional de Literatura de Cuba, Premio Príncipe de Asturias de las Letras y distinción de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Padura no pudo venir el pasado agosto a causa de la pandemia, y en una charla on line con los participantes se comprometió a estar presente en cuanto fuera posible. A las 22.00 horas tendrá lugar un conversatorio con el escritor y la sesión Pianíssimo gastronómico, con música y degustación de comida cubana.

El lunes 23 se proyectará el documental ‘Yo soy del son a la salsa’, de Rigoberto López, autor también del guión junto a Leonardo Padura. El concierto de la noche será de serán Javier Masso (Caramelo de Cuba) y Jorge Pardo, “una de las mejores flautas traveseras de España”.

Otro clásico en Cubacultura, Arquitectura y Patrimonio será protagonista el martes con ‘Leal a su ciudad’, un recuerdo a Eusebio Leal, fallecido hace un mes y el gran historiador de La Habana. La conferencia será ofrecida por el arquitecto José Ramón Moreno. El homenaje a Eusebio Leal que se trasladará a la sesión de Pianíssimo, en la que todos los pianistas del ciclo interpretarán habaneras en su memoria.

Al día siguiente, Raúl Cañibano, uno de los fotógrafos que imparte el taller, presentará su libro ‘Absolut Cuba’. Será además la noche de la improvisación y ‘Canciones con Pimienta’, la propuesta de Alexis Díaz Pimienta que cada año cuenta con algún invitado, en esta ocasión con la familia Gradelio, Reiner y Alain Pérez. CubaCultura 2021 se clausurará el 26 de agosto con el concierto Fiesta Cubana, una fusión de algunas de las estrellas cubanas participantes.

Las actividades se repartirán en dos espacios en Trigueros: el Centro de Arte Harina de otro costal – que por las restricciones de aforo se queda pequeño para algunas- y el nuevo espacio ‘Fuera de Ruta’, que cuenta con 500 metros de aparcamiento y en la que todas las noches habrá coctelería y baile cubanos.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.