Inicio Dentro del aula ‘Huertruki’, el huerto escolar con el que el aprendizaje se trueca por...

‘Huertruki’, el huerto escolar con el que el aprendizaje se trueca por solidaridad

A lo largo del curso recién finalizado, el alumnado de tercer ciclo de Primaria del CEIP Nuestra Señora del Rocío de la localidad onubense de Almonte ha puesto en práctica el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de una manera muy singular, con una labor en la que el aprendizaje y la solidaridad se han dado la mano gracias a las semillas didácticas sembradas con el «Proyecto ABP Huertruki», tomando como referencia el huerto escolar, hidropónico y ecológico del centro.

'Huertruki', el huerto escolar con el que el aprendizaje se trueca por solidaridad 1

Sergio Jesús Jiménez Carrillo, maestro del citado colegio y uno de los coordinadores del proyecto, informa a El Recreo Diario que Huertruki viene del juego de palabras entre «huerto» y «trueque» y el objetivo del mismo ha sido la siembra, cuidado, recolección y posterior trueque de verduras obtenidas en el huerto (tomates, pimientos, berenjenas, pepinos, lechugas, cebollas y calabacines) por alimentos no perecederos que han sido donados a los servicios sociales comunitarios de la localidad. Como resultado, más de 300 kilos.

El huerto escolar lleva funcionando en el centro desde hace 6 cursos, pero no ha sido hasta el presente curso cuando se ha integrado curricularmente como un proyecto ABP. Así, la principal novedad ha sido la citada integración en el currículo y, dentro de los trabajos del propio huerto, la puesta en funcionamiento de una vermicompostadora con unas 200 lombrices «con las que hemos conseguido producir nuestro propio humus. Además hemos destinado otra zona para hacer compost con desechos orgánicos que los alumnos y alumnas han traído de casa y que también ha servido como alimento para las lombrices».

Otra de las novedades ha sido la puesta en marcha de una zona destinada a la germinación de diferentes semillas de árboles frutales, como aguacates y nísperos, y la plantación de frutas como sandías.

Además de Sergio Jiménez, los maestros implicados en el desarrollo del proyecto han sido Javier de la Rosa, Adrián Domínguez y Manuel J. Martín, quienes han logrado sembrar una manera de enseñar y aprender que influye directamente en su entorno, una manera de enseñar y aprender que, seguro, da muy buenos frutos entre su alumnado. Lo que viene siendo Educación…

Salir de la versión móvil