Inicio Dentro del aula Bases para la introducción de la robótica educativa y diseño 3D en...

Bases para la introducción de la robótica educativa y diseño 3D en Infantil, Primaria y Secundaria

La directora del encuentro Nuevas Tecnologías para la Educación Infantil y Primaria. Robótica y Programación, Elena Díaz, ingeniera técnica de Telecomunicación y delegada en Málaga del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en Andalucía, afirma que cada vez hay más niños interesados en la ingeniería y que hay que incentivarles para que en el futuro haya más ingenieros e ingenieras.

“Somos consumidores de lo digital, añade, pero hay que enseñar a las nuevas generaciones a utilizar bien las tecnologías”.

Ese el objetivo del encuentro que se está celebrando estos días en la sede Tecnológica de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su programación de Cursos de Verano.

Algo que también corrobora María Martín, ingeniera técnico de Telecomunicación, profesora de Robótica, experta en Tecnologías Educativas y ponente del encuentro, que manifiesta que “la metodología tradicional basada en un libro de texto con contenido estático no es ya atractiva para los niños”, de ahí la necesidad de “incluir robots y cualquier tecnología en Primaria, Secundaria y también en los ciclos de Bachillerato”.

Otro de los objetivos, explica, es que la tecnología no se asocie siempre al juego y que sea una herramienta más en la educación. “El robot es secundario, agrega, lo importante es el conocimiento”.

La profesora de Educación Infantil, Irene Siruela, alumna del encuentro, cursa el mismo para adquirir la formación adecuada y necesaria para “integrar la robótica en el cole”, ya que “ayuda a un pensamiento divergente en los niños y también a la estructura integral y la lateralidad”.

“El uso correcto de las tecnologías, además del aspecto lúdico, contribuye al desarrollo del pensamiento”.

Durante el encuentro, que finaliza mañana, se están proporcionando al alumnado las   bases   teóricas   y   prácticas   para   la   introducción transversal   de   la   Robótica Educativa y diseño 3D en   las   etapas   de   Educación Infantil, Primaria y Secundaria, tanto para su aplicación docente como para actividades extraescolares.

El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.

Salir de la versión móvil