‘Orgullo rural’, el documental que se adentra en la realidad LGTB+ en los pueblos

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha asistido a la proyección del corto documental ‘Orgullo rural’, realizado en la provincia de Huelva y dirigido por Gele Fernández Montaño y Manuel Giménez Núñez. Este audiovisual muestra las distintas realidades del colectivo, a través de diez protagonistas: Topi, Juanjo, Alicia Alejandra, Pilar, José Manuel, Alex, Ana, Merche y Javi, con sus distintas situaciones cotidianas y con un denominador común: “La valentía de vivir y expresarse tal y como cada uno y cada una es, y tal y como cada cual se siente”, según ha subrayado la presidenta de la Diputación.

El corto se ha rodado en Cortegana, Zufre, Aracena, Nerva, San Bartolomé de la Torre, Cartaya, Ayamonte, Bollullos, Moguer y Punta Umbría, localidades donde viven los y las protagonistas que encarnan ese «orgullo rural” que trasmite el documental, que la Diputación quiere hacer llegar a toda la provincia, «ya que sólo normalizando la realidad LGTB+ conseguiremos avanzar en los derechos de este colectivo”.

Según María Eugenia Limón, “una de la herramientas principales para combatir la discriminación es la sensibilización para erradicar cualquier forma de LGTBIFobia, de ahí la importancia del trabajo diario que realizan tanto las asociaciones como el Departamento de Igualdad de Diputación».

Todos los municipios onubenses disponen ya del documental, que Diputación les ha hecho llegar junto a un pack compuesto por cartelería y el spots “Iguales, diferentes” para su uso en medios y redes sociales. También, material para una campaña en redes sociales, que se prolongará hasta el 3 de julio, con siete recomendaciones de películas y de libros sobre el colectivo, destinados al público infantil, adolescente y adulto: películas como ‘Carol’ o ‘Love Simón’; y libros como ‘El chico de las estrellas’, ‘Ahora me llamo Luisa’ o ‘El arte de ser normal.

El documental será presentado por Gele Fernández Montaño en los diez municipios señalados a través de cine-forums presenciales, que se desarrollarán del 29 de junio al 3 de julio. El resto de municipios dispondrán de una guía didáctica de trabajo para facilitar los debates que puedan organizar los respectivos Ayuntamientos.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.