- Publicidad -
- Publicidad -
Inicio Ocio y cultura Docentes de primer nivel para los talleres de ‘Huelva Ciudad Cultura’

Docentes de primer nivel para los talleres de ‘Huelva Ciudad Cultura’

- Publicidad -

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha presentado  los talleres de la temporada de julio a diciembre del programa municipal de formación ‘Huelva Ciudad Cultura’. Unos talleres que versarán sobre diferentes aspectos de distintas disciplinas artísticas y que tendrán como docentes al director de cine Salvador Calvo; a Víctor Ullate Roche y Nuria Sánchez; a Wild Welva; al escritor Benjamín Prado; al guitarrista Ludovico Vagnone; y a la bailaora flamenca Gema Moneo.

Según ha destacado Daniel Mantero, “arranca una temporada muy potente en la que vamos a tener el lujo de contar con siete docentes de primer nivel que son una referencia nacional e internacional en el área artística que trabajan”. “Unos talleres que van a permitir que los profesionales del mundo de la cultura de nuestra ciudad, y también los aficionados, tengan acceso gratuito y sin moverse de su tierra a una formación de calidad, que permita su desarrollo y crecimiento profesional y personal, y que contribuya además a impulsar nuestra industria cultural y artística”.

La iniciativa –como ha recordado el edil- se puso en marcha hace un año por parte de la Concejalía de Cultura, como un programa de formación estratégica, siguiendo los objetivos derivados de las conclusiones del Plan Estratégico de Cultura.

De esta forma, a pesar de las restricciones y medidas anti Covid, “en estos meses hemos conseguido que se consolide, trayendo a nuestra ciudad, para ejercer como ‘maestros’ de estos talleres, a grandes nombres de la primera línea artística nacional, como Jaime Chávarri, Javier Olivares, Chey Jurado, Pepe Viyuela, Fernando Hurtado, Ramón Porrina, José Troncoso, Sergio del Molino o Carlos Pacheco, entre otros.

- Publicidad -

La tercera temporada de ‘Huelva Ciudad Cultura’ arrancará con el taller ‘Entrenamiento para actores’ a cargo de Salvador Calvo, director de la película Adú con la que consiguió 4 Goyas.  Un taller dirigido a actores con alguna experiencia que tendrá lugar del 13 al 15 de julio y que como ha destacado Mantero, contará con un broche de oro, “que a buen seguro hará las delicias de los actores y actrices que participen en el mismo, pues contará con una masterclass especial sobre técnica de casting a cargo de Elena Arnao, directora de casting de series como Cuéntame, o La que se avecina, y que trabaja en permanente búsqueda de nuevos talentos”.

Víctor Ullate Roche, protagonista de decenas de musicales como El jovencito Frankenstein, acompañado como asistenta vocal de Nuria Sánchez, protagonista de Hoy no me puedo levantar o Quisiera ser, impartirán el taller de teatro musical ‘La interpretación en las canciones’, del 10 al 12 de agosto. Los asistentes, alumnado de nivel medio de 16 años en adelante, aprenderán a preparar bien un tema del repertorio de cara a una audición musical.

En septiembre, del 24 al 26, contaremos con el talento local de Wild Welva (Seba Ventana) para impartir el taller ‘Arte urbano e intervención del espacio con la técnica del paste up. Del estudio a la calle’. Wild Welva es un proyecto artístico que comenzó en Huelva en 2015, donde el artista crea grandes figuras sobre papel que posteriormente pega en muros y espacios públicos. Sus obras pueden verse en Berlín, Paris, Sevilla, Londres, Nueva York… La iniciativa se enmarca, según ha señalado Daniel Mantero, “en nuestra apuesta por el arte urbano, que irá poco a poco desgranándose en los próximos meses”.

Para octubre se ha programado el taller de poesía ‘Licencia para mentir’, del 23 al 24, a cargo de una de las primeras figuras de las letras españolas, Benjamín Prado, poeta, novelista y ensayista español. Su obra ha sido publicada también en Latinoamérica, y traducida en Estados Unidos y numerosos países europeos. Ha sido reconocido con diversos premios como el Hiperión, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, el Generación del 27 o el Premio Andalucía de Novela y ha colaborado también con varios artistas como Sabina o Coque Malla.

Noviembre nos traerá a un virtuoso, Ludovico Vagnone, uno de los más grandes guitarristas de directo y estudio que impartirá el taller ‘Guitarra Eléctrica en la Música Pop’ del 19 al 21 de noviembre. El guitarrista ha tocado, girado y producido a grandes como Alejandro Sanz, David Bisbal, Miguel Bosé, Ketama, Sergio Dalma, Luis Fonsi. Ha tocado en 400 discos y ha hecho unos 2.000 conciertos por el mundo.

El programa lo cerrará en diciembre Gema Moneo con el taller de baile flamenco ‘Baile, y la inmensidad del cante flamenco’ del 10 al 12 de diciembre. Gema pertenece a una conocida familia flamenca, empezó a los 13 años su carrera y a los 18 años se integró en Compañía de Baile de Farruquito. Ha acompañado a los mejores guitarristas y bailaores. En 2018 fue Premio Artista Revelación en Festival de Jerez con el estreno de su espectáculo El sonido de mis días.

Las inscripciones a estos cursos serán totalmente gratuitas. Cada uno de ellos tendrá un proceso de selección determinado por los docentes, y primará ser de Huelva o estar empadronado en nuestra ciudad.

El teniente de alcalde ha concluido asegurando que se trata de “un programa que desarrolla los objetivos fijados en nuestro Plan Estratégico de Cultura y que pone a Huelva en la vanguardia de la formación cultural”.

Salir de la versión móvil