Inicio Así está el patio Los deportistas de alto nivel ya pueden compatibilizar sus entrenamientos y estudios...

Los deportistas de alto nivel ya pueden compatibilizar sus entrenamientos y estudios en la UHU

La Universidad de Huelva, a través de su Servicio de Publicaciones, ha publicado su Estatuto del Deportista Universitario, un documento que tiene como objetivo facilitar la práctica deportiva del estudiantado universitario y compatibilizarla con su formación académica.

El documento, que fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Gobierno de la Onubense el pasado 20 de octubre, “nos va a permitir no solo dar cobertura y protección al estudiante deportista, sino también fomentar el desarrollo de este tipo de actividades”, ha destacado la rectora, María Antonia Peña, durante la presentación del Estatuto.

Asimismo, la rectora ha recalcado que este Estatuto es el “resultado de un proceso largo en el que se ha tenido en cuenta la experiencia de otras universidades para que el nuestro sea incluso mejor de los que ya venían funcionando”, ha proseguido, tras lo que ha indicado que el documento “no tuvo ninguna alegación durante el proceso de exposición pública”, de modo que “la comunidad universitaria lo ha asumido como un documento propio”, ha agregado.

Por último, María Antonia Peña ha destacado que esta iniciativa se enmarca en “el contexto de un apoyo cada vez mayor a nuestra práctica deportiva, que se traduce en la apuesta que estamos haciendo desde el Rectorado por las instalaciones deportivas, que estamos intentando mejorar y en los próximos años vamos a ampliar”, ha explicado. “Es una apuesta costosa que tenemos que dosificar en el tiempo y que nos va a permitir que el deporte no solo se practique en la Universidad de Huelva, sino que se sienta en el ambiente”, ha subrayado.

En la misma línea se ha manifestado la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, para quien la publicación de este Estatuto es motivo de “satisfacción y orgullo”. “Nos pusimos a trabajar en seguida, primero a nivel nacional en la sectorial de todos los vicerrectorados de los que depende este servicio y luego a nivel sectorial de la Junta de Andalucía”, un ámbito, este último, en el que “ha visto la luz este estatuto”, ha proseguido Castillo.

“Cuando las cosas se hacen bien, dan buenos frutos”, ha continuado la vicerrectora, tras lo que ha mostrado su “agradecimiento” a todas las personas que han hecho posible este Estatuto y ha destacado tanto el “esfuerzo que lleva detrás” como el “cariño y mimo que le hemos puesto”.

El encargado de presentar los detalles del Estatuto del Deportista Universitario ha sido el director del Servicio de Actividades Físicas y Deportivas de la Universidad de Huelva, Javier Tamayo, quien ha mostrado su alegría por la finalización de un proceso en el que “hemos recogido propuestas de profesores, especialistas en la materia, personal de administración y servicios, estudiantado y deportistas”.

Tamayo ha explicado que el Estatuto surge como “una demanda del propio deportista que cursa sus estudios en la Universidad de Huelva y como una respuesta a la propia legislación universitaria, que señala que la UHU establecerá las medidas necesarias para favorecer la práctica deportiva de su comunidad universitaria y proporcionará instrumentos para la compatibilidad de esa práctica con la formación académica de los estudiantes”, ha detallado.

El Estatuto recoge los derechos y deberes de los deportistas universitarios de alto nivel, los criterios para la conciliación de la actividad académica y deportiva y la creación de un código de buenas prácticas en el ámbito del deporte universitario, al tiempo que reconoce las diferentes categorías de deportistas universitarios que existen.

Tamayo ha concretado que existen dos categorías: los seleccionados por el propio Servicio de la UHU para representar a la Onubense en campeonatos universitarios autonómicos y nacionales (unos 200 deportistas al año) y los deportistas universitarios de alto nivel, reconocidos como tal a nivel nacional o de la Junta de Andalucía o que hayan representado a la Universidad de Huelva en campeonatos de ámbito nacional o internacional y hayan obtenido uno de los tres primeros puestos en el curso académico anterior.

Los primeros podrán obtener créditos académicos y acceso a instalaciones en condiciones especiales y a un futuro programa de becas, mientras que los segundos también tendrán un tutor designado y coordinado por el Servicio de Actividades Físicas y Deportivas que le ayudará en labores de orientación e intermediación en relación a los estudios que curse, al tiempo que deberán representar a la UHU en cualquier competición si ha sido considerado deportista universitario de alto nivel y deberán superar al memos el 60 por ciento de los créditos del curso académico.

“Buscamos que este deportista universitario sea un referente para todos los estudiantes de la Universidad de Huelva a través del fomento de una serie de valores como el juego limpio, el espíritu de superación a través del esfuerzo personal, una actitud solidaria, buen ejemplo y el fomento de la felicidad y la motivación en la práctica deportiva”, ha remarcado el director del Servicio, para quien este Estatuto también “representará un atractivo para que los deportistas de alto nivel elijan la Universidad de Huelva como su centro de estudio”.

La presentación del documento también ha contado con la participación de la delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Estela Villalba, para quien ha sido “un placer” su presencia en el acto y ha dado la “enhorabuena a la Universidad de Huelva por dar este paso de calidad y por contar con este plus que va a redundar en mucho bien para los onubenses en general, pues vamos a retener en Huelva el talento deportivo que tenemos”, ha subrayado.

“Los vamos a apoyar y estaremos orgullosos de compartir con ellos sus éxitos”, ha proseguido la delegada, para quien la Junta de Andalucía está haciendo “un esfuerzo importantísimo por traer la práctica deportiva” y que esta sea “una seña de identidad de los andaluces”. “Ya somos primera región europea del deporte este año, lo que se está concretando en muchas acciones”, ha agregado.

El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.

Salir de la versión móvil