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Educación moderniza la aplicación iPASEN para mejorar la comunicación entre las familias y los centros educativos andaluces

La Consejería de Educación y Deporte ha actualizado la aplicación iPASEN, una herramienta que facilita el seguimiento educativo del alumnado y permite mantener una comunicación más práctica y fluida con la comunidad docente. Se trata de una nueva versión con un rendimiento mejorado que incide de forma primordial en la usabilidad y la experiencia del usuario, Así lo ha explicado el consejero Javier Imbroda durante la presentación en Sevilla de la nueva versión de la aplicación, que contará con una nueva pantalla de inicio que centraliza y articula de forma más ágil la navegación y operaciones más frecuentes
para los usuarios. Además, dispone de un nuevo diseño gráfico más ameno e intuitivo, y sobre todo, está diseñada para poder de forma más rápida y fácil evolucionar e incluir en la app nuevas demandas de las familias y los docentes para mejorar la relación entre los padres y madres y los centros docentes.

La nueva versión de iPASEN estará disponible el próximo 7 de junio en la AppStore y GooglePlay. Javier Imbroda ha detallado las novedades y mejoras de la app, que es usada por más de 1.100.000 tutores legales y alumnos en sus versiones ios y android. La nueva app, ha destacado el consejero, pone a disposición del centro un tablón de anuncios que facilita la comunicación directa a las familias de todos los eventos que ocurren en los colegios e institutos. También incluye facilidades de tramitación y acceso a
los documentos electrónicos en un punto de recogida, sobre todo los documentos de evaluación.

El punto de recogida es un nuevo servicio complementario a iPasen que permite a los centros educativos comunicar fundamentalmente los boletines de evaluación, evitando así la impresión en papel y entrega manual de estos documentos. En este sentido, el consejero de Educación y Deporte ha explicado que “el COVID y el confinamiento hicieron que se diseñara e implementara este servicio de forma espontánea en el periodo de confinamiento total, y ahora se ha convertido en un servicio esencial para los centros, evitando que éstos tengan que imprimir ningún documento para entregar a las familias”.

En este último curso escolar se han entregado más de 3 millones de documentos por el punto de recogida y en esta entrega de notas de final de curso se estima que se entreguen un millón de documentos más por esta vía electrónica.

Igualmente el consejero ha indicado que en el marco del escenario COVID y confinamiento, el curso pasado se enviaron más de 30 millones de mensajes a las familias a través de iPASEN y más de 168 millones de notificaciones “push” indicando cualquier evento relacionado con el alumnado o el centro. “Gracias a iPASEN, los centros tuvieron el curso pasado un mecanismo muy fiable de comunicación con las familias en esas circunstancias adversas”, ha afirmado.

El consejero ha explicado que esta actualización también responde a la necesidad de cubrir los déficits de la versión antigua notificados por las propias familias.

En este curso escolar, también complicado por las medidas especiales de COVID, han sido enviados 71 millones de mensajes a las familias y 221 millones de notificaciones “push” (mensajes alertando de una actividad, por ejemplo, una ausencia, un examen, un control, un trabajo de clase o un mensaje del tutor a la familia).

Otra de las mejoras que ofrece la nueva app es el acceso directo a la Secretaría Virtual para realizar trámites como la matrícula que coincide en estas fechas, del 1 al 8 de junio. Destacar que el primer día de matrícula electrónica para los centros que imparten segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial ha transcurrido con normalidad, con la realización hasta el momento de 60.000 matrículas electrónicas.

Funciones de iPASEN

A través de este sistema los padres y madres pueden consultar las calificaciones trimestrales del alumnado así como realizar la correspondiente justificación de ausencias. A su vez los tutores de los estudiantes pueden citar a los padres para la realización de tutorías. Las comunicaciones generales del centro a las familias pueden hacerse también mediante el tablón de anuncios o publicando eventos en las agendas personales de todos los usuarios. Durante este curso 2020/21 más de 600.000 tutores legales y 160.000 alumnos han utilizado esta herramienta de manera habitual.

Por otro lado, el 89,78% de los alumnos de Bachillerato de los centros públicos al menos el padre o madre tiene iPASEN para conocer la información de seguimiento educativo de sus hijos mientras que en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es del 89,42%. En el caso de Primaria, el 93,82% de los alumnos al menos el padre o madre tiene iPASEN para conocer la información de seguimiento educativo de sus hijos y el 94,81% en Infantil.

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