Inicio Vivir del cuento Literatura Cómo desenmascarar la falsedad del lenguaje con todo un ‘Duelo entre palabras’

Cómo desenmascarar la falsedad del lenguaje con todo un ‘Duelo entre palabras’

Pábilo Editorial publica la primera novela del escritor jiennense Luis Enrique Ibáñez, quien logra crear una atractiva trama con grandes dosis de Filosofía del Lenguaje

Luis Enrique Ibáñez Cepeda.

Duelo entre palabras es una novela para los amantes de la semántica, de la retórica y del discurso a través de un juego que el protagonista mantiene con un joven a quien “tortura” para su particular entretenimiento, sin conocimiento ni consentimiento de este, en una lucha satírica e intelectual que ambos mantienen durante toda la narración. El lector formará parte de este encuentro con las palabras, con su sentido exacto, con su poder literal y figurado, siendo testigo, juez y verdugo”. Es la sinopsis de la primera novela del profesor y escritor jiennense Luis Enrique Ibáñez, publicada por Pábilo Editorial, y en la que se logra construir una atrayente trama con altas dosis de Filosofía del Lenguaje.

Cómo desenmascarar la falsedad del lenguaje con todo un ‘Duelo entre palabras’ 1
Portada de Duelo entre palabras.

A lo largo de sus 112 páginas, Ibáñez Cepeda logra perfilar toda una reflexión sobre los usos del lenguaje, sobre la relación entre lo dicho y lo pensado, entre las palabras y las ideas… Y lo hace sin caer en el elitismo literario, ya que consigue que el lector forme parte de un duelo entre dos protagonistas cuyo desarrollo va desenmascarando la falsedad del lenguaje, de sus usos y de la importancia del mismo a la hora de ser con los demás, a la hora de relacionarnos.

Con prólogo del profesor, periodista y escritor Manuel Bernal Romero, el autor tira de sátira, cinismo, humor y crudeza para dar forma a una original novela en la que la verdad, la mentira y la manipulación sirven para hacer un retrato existencial de nuestros tiempos, para reflexionar sobre lo cotidiano y para salir de la superficie de lo políticamente correcto. En definitiva, el poder de las palabras, de su uso, de la argumentación y el discurso en una novela de exquisita narrativa para lectores inquietos e inconformistas.

Luis Enrique Ibáñez (Jaén, 1962) lleva 32 años trabajando como profesor de Lengua y Literatura en Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Desde el curso 1991/92, lo hace en el IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Ha impartido también cursos sobre Lenguaje fílmico y sobre Literatura Universal. Escribe habitualmente artículos de literatura, cine (su crítica de La isla mínima, por ejemplo, fue publicada en el sitio web de la propia película), música y actualidad social y política. Es el autor del cuento infantil para dispositivos móviles Andrea y el violín que lloraba, comentado, entre otros lugares, en la prestigiosa revista Música y Educación.

‘Duelo entre palabras’ está disponible en librerías de toda España, en la plataforma Todos tus libros y en la tienda online de Pábilo Editorial.

El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.

Salir de la versión móvil