El Festival Iberoamericano saldrá a la calle para montar un verano de cine

Fotograma de 'La odisea de los giles', una de las películas que se proyectarán.

El Festival de Cine de Huelva saldrá a la calle este verano para llevar a los espectadores una selección de comedias iberoamericanas producidas en los últimos años en un ciclo que pone en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva y que tendrá lugar del 1 de julio al 4 de agosto.

El Cine de Verano del certamen onubense ofrecerá, de esta forma, seis películas al aire libre en distintos enclaves de la ciudad de Huelva, que se anunciarán en las próximas semanas, con el objetivo de brindar a los onubenses “la oportunidad de disfrutar del cine en pantalla grande tras un año marcado por las restricciones provocadas por la pandemia”, en palabras del director del Festival, Manuel H. Martín, quien ha destacado también la importancia de mantener viva la programación del certamen durante todo el año.

“Para el Festival es muy importante poder volver a la presencialidad y a las proyecciones, ha dicho Martín, quien ha remarcado que confía en que este nuevo ciclo “sea el punto de partida para una nueva etapa llena de ilusión tras las lógicas limitaciones impuestas por la crisis sanitaria”.

Las películas que se proyectarán en el Cine de Verano del Festival de Huelva son ‘La odisea de los giles’ (Argentina, España, 2019), del director Sebastián Borensztein; ‘Sin hijos’ (Argentina, España, 2015), de Ariel Winogard; ‘Una noche de amor’ (Argentina, 2016), de Hernán Guerschuny; ‘Abuelos: nunca es tarde para emprender’ (España, 2019), de Santiago Requejo; ‘Vivir dos veces’ (España, 2019), de María Ripoll; y ‘Mi querida cofradía’ (España, 2018), de Marta Díaz.

Grandes nombres de la cinematografía iberoamericana como Ricardo Darín, Maribel Verdú, Chino Darín o Carlos Iglesias, entre otros muchos, forman parte de los elencos de los largometrajes que componen el ciclo, algunos de los cuales han podido disfrutarse en el Festival de Cine de Huelva en algunas de sus secciones.

Tal es el caso de ‘La odisea de los giles’, cinta interpretada por Ricardo Darín que fue la película de apertura (Sección Oficial Fuera de Concurso) de la 45 edición del certamen onubense y que obtuvo el Goya a la Mejor Película Iberoamericana en 2020.

De igual manera, la cinta argentina ‘Una noche de amor’ formó parte de la Sección Oficial a Concurso del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en el año 2016; mientras que ‘Mi querida cofradía’ se proyectó en la 44 edición del certamen onubense en su gala Talento Andaluz, una producción que estuvo nominada en los Premios Feroz como Mejor Película y con la que Carmen Flores ganó la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Cine de Málaga en 2018.

Una buena selección de la comedia argentina está presente también en el Cine de Verano del Festival de Huelva con la película ‘Sin hijos’, protagonizada por la actriz española Maribel Verdú, mientras que dos producciones españolas completan el ciclo: la ópera prima del director Santiago Requejo, ‘Abuelos: nunca es tarde para emprender’, protagonizada por Carlos Iglesias y Ramón Barea; y ‘Vivir dos veces’, de María Ripoll y con un elenco encabezado por Inma Cuesta, una cinta que estuvo nominada en 2020 en los Premios Forqué en su galardón al Cine y Educación en Valores.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.