Once jóvenes andaluces completarán sus estudios en EEUU con las becas Fulbright

Once jóvenes andaluces cursarán estudios de posgrado o realizarán estancias predoctorales en reconocidos centros y universidades de Estados Unidos gracias a las prestigiosas becas Fulbright y al patrocinio de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Estos titulados e investigadores proceden de las universidades de Granada, Málaga, Sevilla, Pablo de Olavide (Sevilla) y Loyola de Andalucía, así como del Conservatorio Superior de Música de Madrid.

La Comisión del Programa Fulbright ha resuelto conceder estas ayudas correspondientes al ejercicio 2021, que serán financiadas por la Administración autonómica en su apuesta por impulsar la excelencia y la capacitación de los jóvenes más brillantes de la comunidad.

La Consejería de Transformación Económica patrocina estas becas en el marco de la colaboración que mantiene con la Comisión Fulbright en España desde el año 2005. Hasta 2019 se había venido apoyando hasta un máximo de cinco becas de ampliación de estudios destinadas a titulados superiores andaluces interesados en completar su formación con programas de postgrado en Estados Unidos. El Gobierno autonómico decidió reforzar, a partir de 2020, su compromiso con este programa, de manera que a partir de esa fecha se ha ampliado progresivamente tanto el número de estudiantes becados (pasando de cinco en 2019 a siete en 2020 y a once en este ejercicio 2021) como la tipología de estudios, incluyendo además de másteres estancias de doctorado.

De los once andaluces seleccionados, nueve llevarán a cabo estancias de investigación de entre seis y doce meses en el transcurso de sus estudios de doctorado, mientras que los dos restantes completarán su formación de grado con estudios de máster. Del conjunto de participantes, cuatro son egresados de la Universidad de Sevilla: Elena Quintero, María Esperanza Rojo, Manuel Carranza y María Sánchez. Tres proceden de la Universidad de Granada (Guillermo Gabriel Barrios, Carmen María Callizo y Francisco Carrillo), una de la Universidad de Málaga (Ana Aragón), una de la Pablo de Olavide (Laura Melgar) y otro de la Universidad Loyola Andalucía (Jesús María de la Torre). Por su parte, el undécimo candidato, Ignacio Ojeda, natural de Sevilla, se ha formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Las becas Junta de Andalucía-Fulbright van dirigidas a graduados vinculados a Andalucía, con titulación superior y conocimiento de inglés demostrable, que aspiren a obtener un título de máster o estén desarrollando estudios de doctorado. Cuentan con un sello de calidad indiscutible a nivel mundial y suponen de media unos 71.500 euros por beneficiario.

Desde que se iniciara esta colaboración, Andalucía ha financiado la formación de un total de 66 beneficiarios con más de 4,5 millones de euros. Entre ellos, se contabilizan una proporción de 44% de mujeres y 56% de hombres. Entre las universidades de destino figuran algunas que están dentro de los 100 primeros puestos mundiales del prestigioso ranking de Shanghai, como las de Columbia, Chicago, Harvard, Boston, Southern California o la de Ohio, entre otras.

Creado en EEUU en 1946, el programa Fulbright se ha extendido ya a más de 150 países, en 49 de los cuales se han firmado acuerdos binacionales mediante los que se crean Comisiones bilaterales para la gestión de estas becas. El programa obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en el año 2014. En España, la Comisión Fulbright se creó en 1958 y desde ese año ha otorgado más de 9.000 becas a ciudadanos españoles y estadounidenses para el desplazamiento al otro país a estudiar, investigar, conocer su cultura y transmitir la propia, convirtiéndose en exponentes de lo que se denomina diplomacia pública.

Candidatos seleccionados

  • Elena Quintero, graduada en Biología, está especializada en Ecología y Biología de la conservación. Cursa estudios de doctorado en Ciencias Biológicas, en la especialidad de Ecología Integrativa en la Universidad de Sevilla, y ha elegido la Universidad de Stanford (California) para realizar una estancia de seis meses.
  • María Esperanza Rojo se graduó en Historia y en la actualidad es doctoranda en Historia por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Historia de América. Desarrollará una estancia de investigación predoctoral de siete meses en la Universidad de Davis en California.
  • Manuel Carranza es graduado en Ingeniería Informática (Tecnologías Informáticas) y estudiante de doctorado en Ingeniería Informática por la Universidad de Sevilla, concretamente en la rama del Machine Learning. Ha sido seleccionado para llevar a cabo una estancia de seis meses en la Universidad de Berkeley (California).
  • María Sánchez, graduada en Periodismo, es estudiante de doctorado en Comunicación, en el área de comunicación y género, por la Hispalense y tendrá como destino la Universidad de Pensilvania, donde este curso realizará una estancia de seis meses.
  • Guillermo Gabriel Barrios, graduado en Física y en Bioquímica, cursa actualmente estudios de doctorado en Física y Matemáticas en la Universidad de Granada, centrado en la Física de los sistemas complejos. Iniciará a finales de este año una estancia de investigación predoctoral de nueve meses en el IBM Thomas J.Watson Research Center, ubicado en Nueva York.
  • Carmen María Callizo obtuvo su grado en Filosofía en la Universidad de Granada, donde desarrolla también estudios de doctorado en Psicología, en el área de la Ciencia cognitiva de la región. El destino de su formación predoctoral será la Universidad de Santa Bárbara en California, donde realizará su labor investigadora durante ocho meses.
  • Francisco Carrillo ha obtenido su beca de investigación predoctoral Fulbright en la Universidad de Stanford, donde permanecerá doce meses en el marco de sus estudios de doctorado en Informática, en la especialidad de Computación de altas prestaciones, que cursa en la Universidad de Granada. En esta universidad andaluza también se graduó en Ingeniería Informática.
  • Ana Aragón obtuvo el grado en Bioquímica y desarrolla su doctorado en Biomedicina y Neurociencia en la Universidad de Málaga. Viajará hasta Ohio para realizar una estancia de investigación de diez meses en el Nationwide Cildren’s Hospital.
  • Laura Melgar es graduada en Ingeniería de la Salud y doctoranda por la Universidad Pablo de Olavide en Ingeniería Informática, en concreto en el área del Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial. El destino seleccionado para su beca de investigación es la Universidad de Nueva York, donde permanecerá seis meses.
  • Jesús María de la Torre se graduó en Relaciones Internacionales por la Universidad Loyola Andalucía, y ampliará su formación universitaria con un máster en la Universidad de San Francisco (California) por un periodo de dos años.
  • Ignacio Ojeda ha llevado a cabo sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la especialidad de piano contemporáneo y en los próximos meses se trasladará a Nueva York para cursar el Contemporary Performance Programa de la Escuela de Música de Manhattan.

Compromiso con la excelencia en la formación e investigación

La excelencia y la internacionalización, y en especial la formación avanzada y de calidad de los jóvenes andaluces, constituyen una de las líneas fundamentales de la política en universidades y en I+D+i del Ejecutivo regional. La apuesta de la comunidad por un capital humano formado y altamente capacitado, capaz de hacer frente a los retos futuros que se presentan, es primordial dada la necesidad de profesionales que se adapten a las nuevas demandas de los mercados y de economías globales en continuo cambio.

Esta acción dirigida a potenciar el conocimiento se complementa con otras actuaciones impulsadas en el ámbito de la I+D+i que tienen como objetivo tanto retener talento joven investigador en Andalucía como captar perfiles de alto nivel científico de relevancia internacional con el fin de reforzar la estructura del capital humano dedicado a este campo en la comunidad.

En el primer caso, antes de que finalice 2021, estarán integrados en el sistema andaluz del conocimiento un total de 404 investigadores con un presupuesto global de 50 millones. En cuanto a la captación de talento, la Consejería de Transformación Económica está ultimando la convocatoria de ayudas por valor de 10,3 millones a través del Programa Emergia, que busca atraer perfiles, de cualquier nacionalidad y con capacidad de liderazgo, por un período de cuatro años con el fin de que contribuyan a fomentar la investigación científico-técnica de calidad en la región. Para este 2021 está prevista otra nueva convocatoria dotada con 18 millones.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.