La invisible pero imprescindible labor del secretario de un centro educativo

Por Rubén González Téllez, secretario del CEIP Virgen del Pilar (Huelva)

Rubén González Téllez durante su labor de secretariado en el CEIP Virgen del Pilar de Huelva.

El cargo de secretario es, junto al de jefatura de estudios, uno de los cargos de confianza del Director del Centro.

Aunque las funciones y competencias tanto del secretario como del resto del equipo Directivo están claramente detalladas en la normativa, de forma muy resumida, podríamos decir que el Secretario tiene entre sus funciones una serie de tareas muy claras:

  • Como secretario, es el encargado de realizar las actas del centro como pueden ser las propias del Claustro o del Consejo Escolar.

 

  • Se encarga de todos los temas administrativos como son certificaciones, custodia de documentos, expedientes…

 

  • Por delegación del director, es el jefe de todo el personal de administración y servicio, lo que serían limpiadoras, conserje, monitores escolares…

 

  • Es responsable de llevar a cabo el inventario del centro.

Además de todas estas, el secretario, bajo la responsabilidad del director, es el responsable de la gestión económica del centro. Gestionar el dinero de los demás siempre conlleva una gran responsabilidad, pero si además es dinero público, aún más, y deberá entre otras cosas, encargarse de:

  • Elaborar el presupuesto del centro.

 

  • Llevar la contabilidad del mismo: registro de asientos en Séneca, pago de facturas, movimientos de caja, realización de pedidos…

 

  • Presentar anualmente el estado de cuentas del centro para su aprobación por parte del Consejo Escolar.

Es una tarea para la que además hay que estar preparado, a pesar de que la normativa que tenemos al respecto es de mayo de 2006 y desde entonces no se ha sacado ninguna normativa nueva que regule la gestión económica, pero no todo el mundo sabe qué es la factura electrónica, o que se debe pagar la prestación del servicio una vez realizado y nunca por adelantado, o que no se admite el pago de facturas por valor superior a los 600€ sin que estas sean presentadas de forma electrónica.

Desde la implantación del módulo de gestión económica en Séneca, han sido muchas las novedades que se han ido incluyendo en el mismo, pero es tanta la información que llega a los centros relacionada con la gestión económica, que a veces falta tiempo para leer y aunque es cierto que la oferta por parte de la Administración de cursos de formación  ayuda, siguen quedando muchas dudas.

Creo que ser secretario de un centro educativo no es tarea fácil, ya que tanto para los directores y secretarios implica que conozcan una serie de aspectos sobre lo que se debe y no se debe hacer y que además hay que compaginar con la actividad docente, que en el caso de ser tutor conlleva un esfuerzo doble. Ahora bien, tengo que reconocer que a pesar del esfuerzo, ambas labores, la de secretario y la de docente, son muy gratificantes.

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