El potencial de TikTok como herramienta educativa en expresión corporal

Paloma Escamilla, Mario Alguacil y Samuel López, investigadores de la Universitat de Valencia (UV), concluyen en un estudio que los beneficios de introducir TikTok son superiores a los posibles riesgos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de expresión corporal.

Según su artículo, publicado en la revista ‘Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education’, el uso de esta red enriquece el aprendizaje porque conecta mejor con los intereses de los alumnos, lo que fomenta la participación, la interacción, la unión y la creatividad.

En los últimos años, las redes sociales se han convertido en una estrategia educativa que permite desarrollar modelos de estudio más atractivos y dinámicos, algo que ha acrecentado la crisis del último año y el reciente auge de esta plataforma, explica la institución académica en un comunicado.

A partir de ahí, el proyecto analizó la introducción de TikTok como herramienta de enseñanza-aprendizaje en el curso de expresión corporal del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con el objetivo de analizar su efecto pedagógico de manera cuantitativa y cualitativa.

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Paloma Escamilla, Mario Alguacil y Samuel López, personal investigador de la Universitat de València – UV

A nivel cuantitativo, los tres investigadores del departamento de Educación Física y Deportiva realizaron un cuestionario de nueve preguntas a 65 alumnos para conocer su opinión sobre los efectos de esta aplicación en educación.

La mayoría consideró que TikTok es una herramienta activa de aprendizaje y colaboración, que fomenta el desarrollo de la creatividad, estimula la curiosidad de los alumnos y promueve el aprendizaje de forma divertida y emocionante. Ocho de las nueve cuestiones analizadas reafirmaron que esta aplicación puede tener un impacto positivo en los estudiantes.

Y en clave cualitativa, inicialmente se preguntó al grupo sobre el uso educativo de la plataforma, con respuestas posibles como «creatividad», «nuevo», «aprender», «corporal» y sus derivados. Tras una exposición de los profesores, de nuevo se planteó una pregunta abierta donde las palabras «social» y «diferente» aumentaron sustancialmente y «creatividad» y «nuevo» continuaban como las más frecuentes.

Los investigadores concluyen que la mayoría de los alumnos espera que TikTok les ayude a mejorar su creatividad y que sea Uunaa herramienta con la que se pueda tratar la asignatura desde una perspectiva diferente.

Paralelamente, una parte de los resultados se comparan con un estudio italiano que detectó que el uso de los medios sociales no está aceptado por parte de los docentes, ya que más de un 40% opina que su uso es perjudicial para el aprendizaje.

Esta opinión puede ser por los problemas de adicción que pueden causar las redes sociales o la falta de información y formación sobre metodologías docentes para su implantación en el aula. Sin embargo, como solución se plantea la formación y orientación a docentes y estudiantes para que hagan un uso adecuado de esta herramienta.

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