Alumnos onubenses crean cortometrajes para sensibilizar sobre la discapacidad

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, ha entregado esta mañana en Cines Aqualon  los premios del Concurso de Cortometrajes ‘Ponte en mi lugar’. Una iniciativa impulsada por el Consistorio onubense que ha tenido como  finalidad crear conciencia y sensibilizar a la población estudiantil sobre las necesidades de las personas con discapacidad, fomentando para ello el desarrollo de obras audiovisuales que giren en torno a la inclusión de este colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.

Soles’ del colegio Funcadia, ‘Batido de Leche’ del IES Estuaria y ‘El Tiburón’ del IES Pablo Neruda han sido, por acercar con empatía y respeto la realidad que viven jóvenes con discapacidad de Huelva, los trabajos ganadores de este certamen con carácter inclusivo. Un concurso que ha estado abierto a la participación del alumnado de todos los centros educativos de la capital, habiéndose establecido tres categorías, que han ido desde primero de Educación Secundaria hasta Bachillerato y Ciclos Formativos.

Alumnos onubenses crean cortometrajes para sensibilizar sobre la discapacidad 1
Ganadores IES Estuaria con el corto Batido de fresa.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido poner en valor que “los cortos ganadores nos han trasmitido además la gran ilusión e implicación de  los participantes a la hora de hacer unos trabajos que nos dan una visión muy real  de su día a día, normalizando la  convivencia con personas que tienen algún tipo de discapacidad y con las que, además de compartir aula, tienen una gran complicidad y una amistad sincera”.

Alumnos onubenses crean cortometrajes para sensibilizar sobre la discapacidad 2
Ganadores IES Pablo Neruda con el corto El Tiburón.

Por otra parte, ‘Ponte en mi lugar’ también ha sido  muy importante para mostrar las dificultades que afronta este colectivo, con el fin de plasmar sus demandas e  inquietudes, así como  las diferentes barreras a las que se han enfrentado en el pasado o en la actualidad.

Por todo ello, tras la celebración de este certamen, la prioridad del Ayuntamiento es seguir trabajando en la concienciación social de los jóvenes de Huelva, con el fin de  avanzar juntos en la integración plena de todos los ciudadanos y que ninguna persona pueda quedar al margen por su discapacidad.

En este marco, en coordinación con las entidades que forman parte  del Consejo de Autonomía Personal, el objetivo municipal es continuar demostrando que Huelva es una ciudad verdaderamente inclusiva, en la que todas y todos los onubenses pueden tener su  propio espacio y desarrollarse como personas,  mostrando sus diferencias e ilusionándose con nuevos retos y proyectos de futuro.

Premios del Concurso ‘Ponte en mi lugar’

Cabe  destacar que los tres ganadores de ‘Ponte en mi lugar’ han recogido en el  acto celebrado esta mañana en Cines Aqualon un premio dotado con 300 euros, gracias al respaldo del Ayuntamiento de Huelva. Una cantidad que posteriormente tendrán que canjear en un establecimiento comercial de la ciudad por material fungible del tipo papelería, imprenta o informática.

Alumnos onubenses crean cortometrajes para sensibilizar sobre la discapacidad 3
Ganadores Colegio Funcadia con el corto Soles.

Por otra parte, con el fin de potenciar una mayor participación de los centros educativos de la ciudad y contando con la colaboración de Aguas de Huelva, se establecieron  también premios para los mismos, que han consistido en una cámara réflex Canon EOS 2000D con objetivos 18-55 y 75-300, con funda y tarjeta SD. Un premio que ha recogido el colegio Funcadia, que ha presentado el cortometraje ganador en la categoría A, ‘Soles’, correspondiente a alumnado de primero y segundo de Educación Secundaria.

Por su parte, el IES Estuaria, centro ganador dentro de la categoría B, dirigido a alumnado de tercero y cuarto de Educación Secundaria, han recibido gracias a ‘Batido de fresa’  una videocámara Sony FDR-AX53, y el IES Pablo Neruda, ganador dentro de la categoría C, correspondiente al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos, se han llevado  un proyector LG Hf60 LSR gracias a su participación con el corto ‘El Tiburón’.

Finalmente, hay que señalar que los tres cortos ganadores de ‘Ponte en mi lugar’ pueden visualizarse en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Huelva y en la televisión municipal, ‘Huelva TV, así como también en el perfil de Facebook del Consistorio onubense.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.