CEIP Reino de Aragón: el superpoder didáctico de su proyecto intergeneracional

Por Elena López Ripoll, maestra del CEIP Reino de Aragón (La Puebla de Alfindén -Zaragoza-) y coordinadora de este proyecto.

Alumnos del CEIP Reino de Aragón durante una videoconferencia con los autores del libro 'Superabuelas con superpoderes'.

Desde hace algunos años existe un proyecto intergeneracional en el CEIP Reino de Aragón (en la localidad rural La Puebla de Alfindén de la provincia de Zaragoza) con la Residencia de Mayores El Moreral UDP, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza dentro de las Escuelas Transformadoras, fruto de un convenio entre la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad.

Tradicionalmente se realizaba un encuentro entre los niños y los ancianos que este año, por razones sanitarias, no podía ser. Ello, lejos de frenar esta iniciativa, la ha acrecentado y la triangulación entre las tres instituciones (Universidad-residencia-escuela) ha dado sus frutos.

Comenzamos compartiendo momentos navideños. Los alumnos enviaron sus postales por correo y unas actuaciones mediante vídeos para animar estas fechas a los residentes.

CEIP Reino de Aragón: el superpoder didáctico de su proyecto intergeneracional 1
Postales navideñas que mandaron los alumnos a los ancianos.

Estos respondieron con un precioso dossier con historias de sus navidades, donde los alumnos descubrieron las diferencias históricas, las tradiciones del pasado y subrayamos el aprendizaje de valores alejados del actual consumismo de las fechas navideñas en la actualidad.

CEIP Reino de Aragón: el superpoder didáctico de su proyecto intergeneracional 2
Los ancianos mandaron a los alumnos historias de la Navidad de sus tiempos.

En el segundo trimestre los alumnos estudiaron los sectores económicos en ciencias sociales y social science con una ayuda muy especial. Algunos residentes enviaron unas interesantes entrevistas sobre sus oficios a las que acompañó un completo dossier sobre sus experiencias laborales.

CEIP Reino de Aragón: el superpoder didáctico de su proyecto intergeneracional 3

A través del visionado de estos vídeos los alumnos interiorizaron y analizaron lo aprendido a la vez que permitió desarrollar la empatía y el sentimiento de gratitud hacia nuestros mayores. Posteriormente, compararon estos vídeos con los de sus propios padres incidiendo en los cambios que se han producido en España en los últimos años.

Los alumnos, por su parte, agradecieron la experiencia que les aportaron nuestros “yayinos” (yayos -término con el que se designa cariñosamente a los abuelos en Aragón- + padrinos) y les devolvieron pizcas de alegría con vídeos y fotos de las divertidas celebraciones del colegio (día de La Paz, Carnaval, etc).

En el mes de abril, y con motivo de la celebración del Día del Libro, se realizó un proyecto aún más ambicioso y gratificante. Todo comenzó con la lectura del libro “Superabuelas con superpoderes”, de José Carlos Román y Cristina Quiles.

CEIP Reino de Aragón: el superpoder didáctico de su proyecto intergeneracional 4Elegimos este cuento porque lo vimos muy adecuado para nuestros “yayinos” de la residencia. Así pues, se realizaron actividades en torno al cuento en ambos lugares: los residentes realizaron talleres de autoestima basados en sus superpoderes y, por su parte, los alumnos se organizaron en siete equipos de trabajo (uno por cada superabuela del libro). En este momento comenzó la magia de la creatividad ya que cada equipo tenía la tarea de presentar a “su abuela” en el formato que quisiera. Las ideas fueron desde la creación de mandalas hasta la composición de una canción a la guitarra.

CEIP Reino de Aragón: el superpoder didáctico de su proyecto intergeneracional 5
Una de las Superabuelas creadas por los alumnos.

Con todas las creaciones se elaboró un vídeo montaje para compartir con familias de los alumnos, los ancianos de la residencia y, lo mejor de todo, con el propio autor y la ilustradora.

Para todos fue increíble terminar el proyecto con una videoconferencia en la que José Carlos Román y Cristina Quiles nos contaron los pormenores y curiosidades relativas al cuento.

Hemos aprendido y desarrollado una enorme cantidad de competencias, destrezas y valores: la creatividad, el trabajo en equipo, la gratitud, la toma de decisiones, el gusto y aprecio por la literatura, el compromiso, el compañerismo…

Y, lo mejor de todo, hemos plantado la semilla, la ilusión por aprender, conectando con la realidad, creando un impacto positivo con nuestro trabajo en los que nos rodean. Por ello, nos sentimos orgullosos de decir que …TO BE CONTINUE.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.