Seis de cada diez docentes han sufrido algún tipo de agresión en el trabajo

El sector de Educación del sindicato CSIF ha puesto de relieve que más del 60% del profesorado dice haberse visto afectado a lo largo de su trayectoria profesional por algún tipo de agresión física o verbal. Así se desprende de un estudio sobre convivencia escolar realizado por esta central sindical a nivel andaluz.

Esto quiere decir que seis de cada diez docentes declaran haber sufrido algún episodio de este tipo a lo largo de su carrera, precisamente en el contexto actual de debate a nivel andaluz sobre el Proyecto de Ley de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado. Además, este porcentaje se ve incrementado hasta el 68% en el caso concreto del profesorado de Secundaria.

Este estudio señala además que el 91,84% del profesorado considera que la conflictividad está presente en los centros educativos de forma bastante asidua, de los que el 56,84% sostiene que dicha violencia de baja intensidad les afecta a diario y un 35% dice que se produce ocasionalmente, frente a un 8% que dice verse afectado de forma excepcional.

En este sentido, CSIF se muestra convencido de que “la forma de reconocer la importancia del profesorado en el sistema educativo es otorgarle la condición de autoridad pública en el ejercicio de su actividad profesional a través de una Ley” y ha apuntado que, según el citado sondeo, el 76,05% del profesorado de Secundaria cree que es positivo dicho reconocimiento. Asimismo, los profesionales de Primaria tienen una valoración positiva sobre el reconocimiento como autoridad pública del profesorado en un 69,69%.

La Ley, para llevar medidas a la práctica

CSIF apunta que la futura Ley andaluza “no debe ser un fin en sí misma, sino un medio que propicie la adopción efectiva de medidas dirigidas a mejorar la convivencia, reducir la conflictividad y dignificar la labor docente”. Entre otros asuntos, el sindicato ha propuesto que se dé carácter decisorio a los claustros, protección integral a los docentes -con asistencia jurídica y psicológica en casos de agresión- así como la defensa y protección de la imagen del personal docente en los medios de comunicación.

La bajada de ratio ha sido otro de los extremos reclamados por CSIF, que ha destacado la coincidencia en los testimonios aportados por el profesorado sobre cómo los refuerzos Covid implementados en el presente curso 2020-2021 han servido también para mejorar sustancialmente la convivencia en los centros educativos. Por ello, la central sindical ha vuelto a exigir a la Administración el mantenimiento para el curso próximo de estos efectivos, “por razones de salud pública, de calidad educativa y de convivencia escolar”. En concreto, CSIF propone una bajada de ratios de cinco alumnos o alumnas de media en todos los niveles educativos.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.