La importancia de que los niños se formen en primeros auxilios

El Centro Municipal  ‘La Morana’ ha acogido un taller dirigido a formar en ‘Primeros auxilios’ a los miembros del Consejo Municipal de la Infancia, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Huelva que ha contado con la participación de once niños y niñas de la capital,  quienes han  podido adquirir los conocimientos fundamentales para actuar ante  una situación de emergencia sanitaria.

Al respecto, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, que ha visitado el taller junto a la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido destacar que “nuestro objetivo ha sido dotar a estos menores de  pautas básicas en esta materia, recordándoles que ante determinadas situaciones van a tener que intervenir prácticamente sin medios a su alcance, pero haciéndoles ver también que su ayuda puede ser muy importante y  que incluso, en muchos casos, podrán salvar vidas”.

Esta formación ha estado dirigida por un técnico del área municipal de Salud que, adaptando los contenidos a participantes  de entre  9 y 12 años,  les ha enseñado qué deberían hacer ante casos de traumatismos, fracturas, hemorragias, heridas, quemaduras, asfixias, atragantamientos o incluso ante una reacción alérgica grave.

Asimismo, otra parte esencial de este taller ha sido la exposición  a los asistentes de qué acciones  pueden estar desaconsejadas o ser contraproducentes de cara a los primeros auxilios, ya que actuar de forma segura y eficaz también es prioritario en casos de emergencia.

Cabe indicar que estos talleres, que viene poniendo en marcha el Consistorio durante todo el año para fomentar la educación en salud, se consideran  fundamentales para toda la ciudadanía, por lo que están abiertos a la participación de personas de distintas edades, así como de diferentes colectivos, que pueden solicitar al Ayuntamiento la impartición de los mismos en sus propias sedes y asociaciones.

Por ello, en esta ocasión, el Ayuntamiento ha querido hacer partícipe de esta iniciativa a los miembros del Consejo Municipal de la Infancia, con el fin de que los niños y niñas onubenses  sepan cómo reaccionar ante situaciones de emergencia y que puedan poner su granito de arena si tuvieran que actuar ante un caso de riesgo para su salud o la de una persona cercana.

Finalmente, mediante estos talleres, el área municipal de Salud, además de enseñar los contenidos de la forma más práctica y cercana posible,  quiere hacer  especial hincapié en la importancia de la prevención para evitar accidentes y velar por la salud de todos los ciudadanos.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.