Visual thinking: comprender conceptos complejos a través de dibujos

Por Noemí Díaz, graduada en Educación Infantil y estudiante del Máster de Comunicación y Educación Audiovisual de la Universidad de Huelva

Visual thinking es una técnica o herramienta que sirve para organizar y representar pensamientos por medio de dibujos, facilitando así la comprensión y asimilación de conceptos que por su complejidad son difíciles de explicar de otra manera. Estos dibujos no tienen por qué ser profesionales, sino que basta con hacer dibujos inteligibles por el resto de personas.

El proceso de esta técnica ha de ser el siguiente:

MIRA

En esta fase identificaremos el problema, limitaciones y consecuencias. Con ella obtendremos un fundamento donde inspirarnos y sacar conocimiento.

REFLEXIONA

Intentaremos identificar alguna semejanza con lo que hemos visto en la primera fase, algún patrón, algo que sobresalga o algún déficit.

IMAGINA

Esta tercera fase es la más creativa, donde tendremos que interpretar y manipular los elementos para hacerlos más comprensibles.

MUESTRA

Compartiremos lo que hemos creado y mediante la retroalimentación sabremos si hemos conseguido simplificar el concepto para que se entienda fácilmente.

Los beneficios que nos aporta esta herramienta son numerosos, ya que con ella los alumnos:

  • Retienen con mayor facilidad la información.
  • Multiplican el factor de memorización con respecto a la información transmitida solamente con las palabras.
  • Ven la información de manera globalizada.
  • Implican todos los sentidos en el proceso.
  • Desarrollan la memoria, la concentración y la atención.
  • Mejoran la creatividad y el desarrollo emocional.
  • Toman un papel activo.
  • Organizan las ideas de forma lógica.
  • Reflexionan sobre el propio aprendizaje.

Para poner en práctica esta herramienta en clase hay que tener en cuenta los siguientes elementos básicos:

  • Dibujos: pueden ser creados con formas geométricas, emoticonos o formas sencillas.
  • Tipografía: hay que tener en cuenta el tipo de letra, grosor y tamaño.
  • Recursos: con ellos vamos a marcar diferencias, por tanto podremos usar flechas, bocadillos, marcos y carteles, entre otros.
  • Formatos: podemos utilizar mapas mentales, gráficos, diagramas, etc.

La técnica Visual thinking no se utilizará de forma solitaria, sino que se puede compaginar con otras herramientas y metodologías como la gamificación, el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Flipped Classroom, la realidad aumentada o el aprendizaje cooperativo, entre otros.

Pabilo Editorial
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