Gamificación: técnicas mecánicas y dinámicas para buenos resultados

Por Noemí Díaz, graduada en Educación Infantil y estudiante del Máster de Comunicación y Educación Audiovisual de la Universidad de Huelva

Con el paso de los años todo va cambiando, la manera de vestir, la forma de vivir, la manera de relacionarnos con los demás, etc. ¿Por qué no lo hace la forma de enseñar? Hoy os traemos la gamificación, una metodología que está sonando mucho últimamente y que está teniendo resultados muy óptimos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La gamificación es una técnica de aprendizaje que lleva la mecánica de los juegos al ámbito educativo para así mejorar los resultados de los alumnos. Con esta técnica se pueden transmitir conocimientos, mejorar habilidades, recompensar acciones, etc.

Esta metodología, al tener un carácter lúdico, resulta ser eficaz, ya que consigue que los alumnos estén motivados, concentrados y se esfuercen por conseguir un buen resultado.

Para conseguir buenos resultados con la gamificación hay que seguir unas técnicas mecánicas y dinámicas.

Las técnicas mecánicas son la manera de recompensar a los alumnos por conseguir los objetivos propuestos. Las más utilizadas son: acumulación de puntos, escalado de nivel, obtención de premios, regalos, clasificaciones, desafíos y misiones o retos.

Las técnicas dinámicas aluden a la motivación de los alumnos para jugar y continuar con los logros que se tienen propuestos. Las más utilizadas son: recompensa, estatus, logros y competición.

Pasos para adaptar los contenidos en gamificación:

  1. Convierte tu plan de estudio en una historia que le guste a tus alumnos.
  2. En vez de temas o unidades tendremos niveles.
  3. Ya no tendrás objetivos, sino retos que han de conseguir.
  4. Los jugadores serán los propios alumnos. Para esto has de conocerlos bien para poder adaptar el juego.
  5. Las calificaciones de los deberes o controles serán vidas (como si fuera un videojuego) o HP (puntuación que se va acumulando), que irán subiendo o bajando en función de su desarrollo.

En definitiva, no solo se trata de crear un juego, sino de aprovechar los sistemas de puntuación, recompensa y objetivos que estos nos ofrecen para conseguir que los alumnos aprendan de manera divertida.

Herramientas de gamificación que se pueden utilizar en el aula:

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
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