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Flipped Classroom: reordenar la forma de dar clases más allá del modelo tradicional

Por Noemí Díaz, graduada en Educación Infantil y estudiante del Máster de Comunicación y Educación Audiovisual de la Universidad de Huelva

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Flipped Classroom o aula invertida es un modelo de trabajo que consiste en reordenar la forma de dar la clase, invirtiendo los contenidos asignados para el aula y el trabajo en casa, saliéndose del modelo tradicional de enseñanza.

Para llevar a cabo este modelo, el docente debe darle al estudiante herramientas, como vídeos, apuntes, libros, etc. de elaboración propia o no, para que consulten y aprendan de manera autónoma en casa.

Los alumnos en casa deberán consultar esas herramientas que les ha facilitado el docente mientras cogen apuntes, realizan actividades sencillas, etc. para que capten toda la información que queremos transmitirles.

Mientras, en clase, se dedicará el tiempo a resolver dudas y a realizar nuevas actividades sobre esa temática. De esta manera, los alumnos aprenden y afianzan los conceptos.

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Con esta metodología, el aprendizaje se centraliza en los alumnos, ya que lo realizan de manera autónoma, aunque guiados por el docente. Así mismo, se facilita el aprendizaje, ya que al ser un aprendizaje individual, cada uno lleva su propio ritmo y el alumno se convierte en el protagonista. Además, también se pueden mejorar las relaciones de clase si las actividades se realizan mediante el trabajo cooperativo, dado que los que van por delante pueden ayudar a los compañeros a los que les cuesta más y van por detrás.

Los beneficios que nos aporta este método de enseñanza son los siguientes:

  • Permite a los docentes dedicar más tiempo individualizado a cada alumno, mejorando así la atención a la diversidad.
  • Permite que el profesorado pueda compartir conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  • Posibilita que el alumnado pueda volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus docentes.
  • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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