‘El taller de los cuentos’, un ejemplo sobre cómo aplicar el ABP en el aula

Por Noemí Díaz, graduada en Educación Infantil y estudiante del Máster de Comunicación y Educación Audiovisual de la Universidad de Huelva

En este artículo vamos a mostrar un ejemplo del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En este caso vamos a ver un proyecto que se puede llevar a un aula de 3º de Educación Primaria, llamado “El taller de los cuentos”.

Tema: recordar los cuentos, su influencia y la creación de más cuentos.

Producto final: Crear o reproducir cuentos.

Justificación: Los cuentos son una herramienta muy útil para conocer y profundizar en las emociones y valores, así como estimular la lectura y la escritura.

Proceso a seguir:

  1. Título: El taller de los cuentos
  2. Descripción del proyecto: recordar los cuentos, su influencia y la creación de más cuentos.
  3. Contexto: 3º E. Primaria, en el área de Lengua.
  4. Competencias claves: La obtención de habilidades de comunicación incluye métodos para comprender la cultura y los hechos literarios mediante la lectura y comprensión de los textos literarios de las historias que veremos en este proyecto.
  • Comprensión de los cuentos leídos.
  • Expresión oral para relatar cuentos.
  • Leer los cuentos entendiendo los problemas y los desenlaces.
  • Redactar cuentos nuevos.
  • Educación literaria, formación en lectura.
  1. Estándares de aprendizaje evaluables:
  • Escucha atentamente los cuentos.
  • Hace lecturas instructivas de textos narrativos de tradiciones orales y cuentos populares.
  • Distingue los diferentes tipos de cuentos.
  • Menciona y reconoce las principales características de los cuentos.
  • Narra oralmente cuentos, siguiendo un orden cronológico de los hechos.
  • Inventa cuentos siguiendo unas pautas.
  • Recuerda y representa cuentos breves y sencillos de manera oral.
  1. Cronograma: Este proyecto durará dos meses y cada semana realizaremos dos sesiones, por lo que en total serán 16 sesiones.

Estas 16 sesiones se dividirán en dos partes: las primeras 8 serán dedicadas al recuerdo, lectura y relato de cuentos populares; las siguientes 8 sesiones aplicaremos diferentes técnicas para la creación de cuentos.

  1. Producto final: grabación de los cuentos creados por los propios alumnos.
  2. Actividades:
  • Sesión 1: Recapitulación

En esta sesión haremos una lluvia de títulos de cuentos que los alumnos recuerden y elaboraremos una lista con dichos títulos y sus personajes.

  • Sesión 2: Atención

Esta sesión la dedicaremos a explicar las distintas partes que componen un cuento y pondremos ejemplos para facilitar su comprensión.

  • Sesión 3: Selección

Vamos a seleccionar dos cuentos de los que pusimos en la lista inicial y vamos a leerlo en voz alta para grabarlos.

  • Sesión 4: Identificación

Recordamos las partes que componen los cuentos y las identificaremos en los cuentos que hemos grabado.

  • Sesión 5: Creación

En primer lugar vamos a seleccionar un cuento popular y lo dividiremos en 3 secuencias. Con los alumnos divididos en tres grupos, uno por secuencia, escribirán la parte del cuento correspondiente en PowerPoint para convertirlo posteriormente, junto con las partes de los demás, en un vídeo.

  • Sesiones 6, 7, 8, 9 y 10: Fabricación

Tendremos en la clase una caja dividida en cinco apartados en la que guardaremos tarjetas de cinco colores diferentes.

Tarjetas verdes: fórmula de comienzo

Tarjetas rojas: personajes.

Tarjetas amarillas: adjetivos.

Tarjetas azules: lugares.

Tarjetas rosas: fórmula de finalización.

Los alumnos deberán elegir una tarjeta de cada color e inventar, por parejas, un nuevo cuento.

  • Sesiones 11, 12, 13 y 14: Formato digital

Estas sesiones las dedicaremos a pasar nuestros cuentos a formato digital, tanto el texto como las ilustraciones.

  • Sesiones 15 y 16: Representación

En estas últimas sesiones representaremos nuestros propios cuentos, para así compartirlo con nuestros compañeros.

  1. Evaluación: para la evaluación de este proyecto utilizaremos principalmente la observación tanto de los procesos de dicho proyecto como del producto final.
Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.