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¿Y si las personas sordas tuvieran la voz en sus manos?

En el marco de la tercera edición de la Innovation Week organizada por la Universidad CEU San Pablo, en colaboración con Santander Universidades, varías compañías han propuesto a jóvenes estudiantes el reto denominado: ‘Nuevas tecnologías en la era digital’. Vivimos en un mundo interconectado y la pandemia ha puesto de relieve la importancia de la ciberseguridad, el análisis de datos, la vulnerabilidad digital, la detección de fake news o el uso del 5G, Internet of Things (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA). ¿Cómo están impactando en nuestras vidas? ¿Para qué son útiles?

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Las creadoras del proyecto que puede ayudar a la inclusión total de las personas sordas.

Para solventar una problemática ocasionada por la actual pandemia, el grupo autodenominado ‘DUO: la voz en tus manos’, compuesto por las alumnas del Doble Grado en Comunicación Digital y Marketing de la CEU USP, Martina de Benito, Paula Blanco, Candela García, Inés González y Lucía Nieto, ha sido el vencedor del reto, con un proyecto que pretende poner fin a la exclusión de las personas sordas, especialmente ahora, cuando la mascarilla no permite leer los labios. Para ello, las alumnas han propuesto un sistema de sensores ultrafinos, ligeros y ergonómicos que se implementarían en la piel de las manos. Gracias a una aplicación de voz, los mensajes externos se podrían transcribir para que las personas sordas los puedan leer.

La rectora de la CEU USP, Rosa Visiedo, ha tildado este evento digital de “imprescindible para enriquecer la formación de nuestros estudiantes, otorgándoles la oportunidad de interactuar con empresas, entidades y organizaciones”. La Universidad tiene la obligación de formar a los futuros líderes para que puedan resolver los retos que se proponen, desde una perspectiva innovadora, optimista y proactiva”, ha subrayado. En este sentido, en la “esencial alianza entre universidad y empresa”, la rectora ha destacado la labor de los alumnos, “capaces de entender e interiorizar, al tiempo que reflexionan y proponen sus soluciones a temas de gran impacto social y se acercan a las materias de innovación que las empresas están llevando a cabo”.

Con un total de 6 retos, los estudiantes se han enfrentado a la búsqueda de soluciones a las problemáticas acaecidas por la pandemia, como la adaptación a los nuevos formatos de trabajo y los nuevos métodos de comercio, el desarrollo de nuevas tecnologías, la movilidad y la conectividad en las ciudades, o la gestión de los sistemas sanitarios y la atención al paciente.

Durante la Innovation Week han participiado: 67 Pulsaciones; The Adecco Group; Adeslas Segur Caixa; Alastria; AR Difusión; Banco Español de Alimentos; BICG; CEAJE; COM Salud; Cuatrecasas; Deloitte Legal; Designable; EVERIS; FIAB; HM Hospitales; Human Trends; ICON Group; INDRA; INIT Group; Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura; Martínez-Echevarría y Rivera Abogados; Mutua Madrileña; odiseica; Randstad; SAS; SUEZ; Telefónica; TKE; XIAOMI y Youandlaw.

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