Google Keep, un potente gestor de notas de utilidad docente

Por Enrique Hernández Campuzano, especialista en Comunicación y Educación Audiovisual y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.

Google Keep, un potente gestor de notas de utilidad docente 1
Enrique Hernández Campuzano.

¡Hola, mundo! En este artículo vamos a hablar de Google Keep. Keep es un potente gestor de notas que puede servirnos tanto a nivel personal como profesional. Esta herramienta puede utilizarse tanto en dispositivos móviles como en el ordenador personal.

La app puede descargarse desde la Apple Store o Play Store según el móvil que tengamos y en el ordenador personal podemos usarla a través del navegador de Internet e iniciando sesión con una cuenta del tipo @gmail.com o bien corporativa de los tipos Google Empresas o Educación.

La dirección web desde donde podemos iniciar sesión es la siguiente: keep.google.com y se nos pedirá iniciar sesión con nuestro usuario y contraseña habitual.

Google Keep, un potente gestor de notas de utilidad docente 2
Captura de pantalla: interfaz de Keep en el navegador de Internet.

Los beneficios de utilizar este programa son numerosos: nos ayudará a ser más organizados, administrar mejor nuestro tiempo, ser más productivos, gestionar de forma rápida y eficaz nuestra información, almacenar y presentar información, entre otras muchas cosas.

Al igual que guardamos en nuestro teléfono móvil y en nuestra agenda de contactos el número de teléfono o el correo electrónico de algún amigo, conocido o familiar, todos en algún momento necesitamos guardar alguna nota, algún apunte o algo importante en nuestro teléfono móvil. Las notas que almacenemos en la aplicación se guardan en la nube en nuestra cuenta asociada de correo electrónico y estará disponible y accesible en cualquier momento desde cualquier dispositivo.

Comenzando por una de las operaciones más simples y creando nuestra primera nota, observaremos la sencillez de su interfaz.

Google Keep, un potente gestor de notas de utilidad docente 3
Captura de pantalla: insertando nuestra primera nota.

En este ejemplo que proponemos, vamos a realizar una «Lista de tareas» en la que disponemos de un cuadro de verificación para marcar cuando hayamos completado la tarea:

Google Keep, un potente gestor de notas de utilidad docente 4
Captura de pantalla: creando una lista de tareas.

En la parte inferior de cada nota disponemos de una serie de opciones y características que podemos dar a la misma, siendo estos los siguientes: «añadir un recordatorio», «añadir colaboladores», «cambiar el color de fondo de la nota», «insertar una imagen», «archivar la nota», «más opciones [eliminar, etiquetar, dibujo, copiar nota, ocultar casillas de verificación y pasar la nota a Google Documentos], «deshacer», «rehacer» y «eliminar nota».

Muchas de estas funciones las conocerán y resultarán familiares por utilizarlas ya con otros programas informáticos similares. Quizás otras no las conozcan, pero su utilidad es intuitiva y sencilla. Anímense a experimentar sin miedo y comprobar cómo afectan a los cambios de las notas.

Me centraré exclusivamente en el etiquetado, ya que considero que es muy importante a la hora de organizar la información. Etiquetar significa dar a la nota unos parámetros, términos, unas palabras clave, que nos permitirán encontrar notas similares en el futuro de forma fluida dentro del entorno de Google Keep. En estos instantes tenemos una única nota, pero con el paso del tiempo tendremos cientos de ellas. Paso a explicar ahora algunos ejemplos de notas y su etiquetado, aplicados a un supuesto práctico dentro del aula.

Creamos la primera nota: EL RESUMEN. Aplicamos un color, por ejemplo el verde. Y como etiqueta, añadimos: «Técnicas de estudio».

Google Keep, un potente gestor de notas de utilidad docente 5
Captura de pantalla: etiquetando y dando color a una nota.

Seguimos creando notas: EL ESQUEMA. MAPAS CONCEPTUALES. LISTAS DE CONCEPTOS. REGLAS NEMOTÉCNICAS… y cada nota tiene que tener el mismo color y el mismo etiquetado. Con esto, conseguimos lo siguiente:

Google Keep, un potente gestor de notas de utilidad docente 6
Captura de pantalla: filtrando notas por etiquetas.

Una de las principales ventajas de Keep es la búsqueda de información por etiquetas. Si organizamos bien nuestras notas mediante un etiquetado eficiente, en el lateral izquierdo así como en el buscador integrado de la parte superior, localizaremos rápidamente lo que buscamos. Filtrar la información mediante etiquetas agiliza los procesos. En este caso práctico planteado, si queremos localizar todas las notas que contengan TÉCNICA DE ESTUDIO, solo debemos hacer clic sobre esa etiqueta ubicada en el panel izquierdo. De este modo, Keep solo nos mostrará las notas etiquetadas así.

El uso de Keep en un aula puede ser muy interesante y aplicarse con diferentes variables. En base a una temática o centro de interés la información puede gestionarse de diferentes formas: presentación de contenido, listado de direcciones de Internet relevantes, galería de imágenes, integración de notas con Google Documentos, reparto de tareas, diagramas de flujo, lluvia de ideas, etc.

No olvidar que las versiones de ordenador personal y móviles difieren. Con el dispotivo móvil y la app instalada, podemos grabar notas de voz, que son de suma importancia y utilidad como recurso en el aula o bien crear dibujos para que nuestro alumnado entienda y comprenda mejor ciertos conceptos o, por otro lado, se haga una retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por último, destacar la fuerza del trabajo y aprendizaje colaborativo de esta herramienta, ya que, sin duda, es otro de sus puntos fuertes. Un equipo de personas puede editar la misma nota o un conjunto de notas.

 

Enrique Hernández Campuzano

[email protected]

@enheca 

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.