¿Y si vamos ganando al covid en los coles con una ‘Sonrisavirus’?

Payasos Sin Fronteras (PSF) ha impulsado la iniciativa ‘Sonrisavirus’, un proyecto con el que quiere contagiar la sonrisa a menores de escuelas de alta complejidad en España ante el impacto emocional que ha supuesto para muchos niños la pandemia de coronavirus.

Como indica resume este colectivo El 14 de marzo de 2020 el Gobierno español decretó el estado de alarma a causa del alto riesgo de contagio del Covid-19. Durante tres meses, la población española sufrió un confinamiento restrictivo muy severo que, por un lado, era necesario para reducir la curva de contagios y evitar el colapso de nuestro frágil sistema sanitario, pero por otro lado, era muy desfavorable para la salud emocional de la población, especialmente la de las personas y la infancia más vulnerable, que estuvo más de 50 días privada de derechos sin poder salir de casa.

Después de un año de la irrupción del virus, seguimos inmersos en una distopía mundial sin precedentes y nuestra salud mental ya está sufriendo los efectos. Ya en el mes de abril de 2020, en pleno confinamiento, la directora de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dévora Kestel, alertaba que el daño psicológico provocado por esta pandemia sería similar al que sucede en catástrofes y guerras.

Hoy en día, continúa la argumentación de PSF, a pesar de la llegada de la vacuna con cuentagotas, la pandemia sigue sin estar controlada. Los repuntes en los contagios y el aumento de los ingresos hospitalarios han obligado a los gobiernos autonómicos a seguir decretando medidas restrictivas que han afectado económicamente muchos negocios y muchos trabajadores y, en consecuencia, personas y familias enteras.

El proyecto Sonrisavirus nace para paliar los efectos adversos en la salud emocional de las personas más vulnerables, en especial, de la infancia. Desde la reapertura de las escuelas, Payasos Sin Fronteras “hemos actuado en centros de máxima complejidad situados en barrios con una situación socioeconómica muy baja. Hasta ahora lo hemos hecho en el barrio del Besós de Barcelona, en las escuelas Concepción Arenal y Eduard Marquina, ofreciendo espectáculos sin coste al aire libre que han resultado un éxito para el público beneficiario. No obstante, el objetivo es hacerlo extensible a más lugares del Estado, ya sean escuelas, calles o plazas”. Es por eso que hacemos una llamada a nuevos esfuerzos que quieran sumarse a hacer posible este proyecto.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.