MotoStudent ETSI, un proyecto competitivo de innovaciones mecánicas entre universidades de todo el mundo

La Universidad de Huelva (UHU) y el Ayuntamiento de Huelva han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de una nueva edición de MotoStudent ETSI, un proyecto competitivo de innovaciones mecánicas entre universidades de todo el mundo en el que los alumnos y alumnas participantes construyen un prototipo de moto y emprenden un plan empresarial en el sector industrial.  Esta iniciativa se incluye dentro del proyecto  ‘Huelva, Ciudad Universitaria’.

Tras la firma del acuerdo de patrocinio, que ha sido rubricado por la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la máxima responsable de la institución académica ha destacado que se trata de un “proyecto estratégico y modélico” que “representa muy bien lo que la Universidad de Huelva está haciendo en los últimos tiempos”.

De hecho, se trata, tal y como ha comentado la rectora, de un proyecto de innovación docente en el que, por un lado, el alumnado amplía sus conocimientos “más allá de las aulas”, y por otro, se innova “en la construcción del curriculum complementario”, pues “los estudiantes no solo aprenden a construir una moto, sino también a trabajar en equipo, generar sinergias de liderazgo, buscar recursos y relacionarse con el mundo empresarial”, ha añadido.

En este sentido, María Antonia Peña ha subrayado que “muestra misión es apoyarles en esta tarea”, con la que además “se pone muy alto el nombre de la Universidad de Huelva y se visibilizan las potencias de nuestra provincia y nuestra ciudad”, ha proseguido la rectora, quien ha invitado a que se sumen al proyecto a todas las entidades públicas y privadas que aún no están en el mismo.

Por su parte, el alcalde ha destacado que “es una suerte venir a la Universidad de Huelva”, donde “uno se siente afortunado porque aquí encuentra lo mejor que tenemos y sobre todo con un horizonte que te provoca confianza en el futuro y en las capacidades de nuestra gente”.

Sobre el proyecto, al que el Ayuntamiento apoya a través de este convenio, Gabriel Cruz ha recalcado que “a la investigación se suma la cooperación y el trabajo en equipo en un campo que tiene una traslación práctica a la sociedad evidente”, por lo que “participar a través del patrocinio en para sentirnos orgullosos”, ha subrayado, tras lo que ha defendido que “es básico invertir en I+D+I” y que ello es una “cuestión de todos”, tanto de la Universidad como de las instituciones y el sector privado.

En la misma línea se ha manifestado el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), Salvador Pérez, quien ha manifestado que para la ETSI “es una gran satisfacción mantener este proyecto durante más de 10 años”, un proyecto de innovación docente en el que “se pone de manifiesto la dedicación e iniciativa del profesorado con un grupo de alumnos que empiezan a hacer ingeniería y a poner en práctica lo que han aprendido”, ha agregado, tras lo que ha agradecido el apoyo a la Universidad y el Ayuntamiento de Huelva.

Por último, el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Márquez, ha agradecido al alcalde el apoyo a este “proyecto docente de innovaciones mecánicas que es mucho más que construir una moto, pues los alumnos también hacen de empresarios: hacen un estudio de viabilidad y tienen que conseguir recursos, enfrentarse a suministro de piezas, plazos, pagar, etc.”. “Se han aunado muchos esfuerzos y poco a poco hemos ido reuniendo piezas que lo convierten en algo estratégico”, ha añadido.

Tal y como se indica en el convenio, desde hace años se viene celebrando en España esta competición de motos en la que se pone a prueba la inventiva e innovaciones mecánicas que pueden aportar las universidades españolas. En el caso de la Universidad de Huelva viene ocupando un lugar destacado en el ranking de los equipos ganadores que concursan a nivel internacional en el circuito de Zaragoza.

De hecho, desde 2012, el equipo de la Universidad de Huelva es uno de los referentes a nivel nacional gracias a su know-how y a una continua apuesta por la innovación. La competición ha ido adquiriendo un aumento de participantes año tras año, pero el equipo Motoetsiuhu siempre ha quedado en las posiciones de cabeza.

El Equipo onubense está conformado por 15 estudiantes que están finalizando sus estudios de Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), concretamente de Ingeniería Mecánica, Electrónica y también ADE, dirigidos por Guillermo López Cepero y como tutor el profesor Juan Carlos Fortes, del Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.