Alumnos de un IES de Madrid lanzarán un satélite al espacio

Alumnos de Secundaria del IES Las Musas de Madrid están inmersos en el diseño de un nanosatélite que será lanzado al espacio gracias a un proyecto pionero en Europa promovido por la Embajada de Israel en España.

El proyecto, denominado ‘Las Musas y las estrellas’, consiste en la construcción y lanzamiento de un nanosatélite al espacio y el posterior análisis de la información obtenida, así como la realización de estudios medioambientales a partir de imágenes de satélite.

De esta manera, los 25 alumnos de 4º de la ESO que participan en el proyecto han sido guiados por las ingenieras aeroespaciales israelíes Ana Heller y Shimrit Maman, precursoras de los proyectos israelís en los que se inspira ‘Las Musas y las estrellas’. Asimismo, cuentan con el apoyo de su profesor de Tecnología y jefe de estudios Víctor Barbero, quien explica al El Recreo Diario que el trabajo está ahora mismo en la fase de diseño. Si todo sigue su curso sin incidencias, la construcción del nanosatélite, bautizado como ‘spYsat Urania’, se llevará a cabo a lo largo de 2022 para lanzarlo al espacio en 2023.

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Sara y Rubén, dos de los alumnos que están dando forma al satélite.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar e incentivar en los jóvenes, especialmente entre las niñas, la pasión por la investigación y la ciencia con un proyecto innovador que además es integrador e inclusivo.

Proyecto impulsado por la Embajada de Israel en España

La Embajada de Israel en España fue quien seleccionó a este instituto público madrileño para llevar a cabo dos de los proyectos desarrollados en Israel encaminados a promover la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en temas espaciales entre los alumnos de centros educativos. Se trata de los proyectos ‘SpaceXyouth’ y ‘She Space’, que se pusieron en marcha en este curso escolar (2020-2021) en el IES bajo el nombre ‘Las Musas y las estrellas’.

Como explica la embajada israelí en un comunicado remitido a El Recreo Diario, además de para fomentar las vocaciones STEM en los más jóvenes, la presentación y ejecución en España de los proyectos ‘SpaceXyouth’ y ‘She Space’ sirve también para estrechar la cooperación hispano-israelí y para realizar nuevos proyectos conjuntos en otros ámbitos con el fin de mejorar la cooperación académica y la cooperación económica.

El proyecto se desarrollará en tres años. Según ha explicado una de las alumnas participantes y directora del proyecto, Sara, en estos momentos se encuentran en el primer año de la iniciativa. El objetivo es que en el tercer año se lance el nanosatélite al espacio.

Tanto ella como Rubén, también participante y director del proyecto, han destacado la iniciativa y han dado las gracias por haber sido su instituto el elegido para iniciar este proyecto. «Que en un instituto público y a nuestra edad se nos permita entrar en un proyecto así es muy gratificante», ha señalado Rubén, que ha destacado esta «oportunidad única» para poder conocer nuevos ámbitos del conocimiento como la astrofísica o la tecnología espacial.

«La escuela debe facilitar experiencias al alumnado que les ayuden a desarrollar sus motivaciones», ha defendido así el jefe de estudios la importancia que tiene el proyecto en sus alumnos y en futuras generaciones. Según explica Barbero, la idea es hacer ver a otros adolescentes de su edad y de otros institutos que es posible «tener un sueño» y que cuando se da la oportunidad a los jóvenes de hacer ciencia, «saben estar a la altura». «Es un pequeño paso para el instituto y un gran paso para la educación del país», ha remarcado por su parte el director del centro, José Antonio Expósito.

IES Las Musas, pionero en muchos sentidos

El IES Las Musas, ubicado en la zona este de la ciudad de Madrid, también es pionero en otros ámbitos. El centro cuenta con programas educativos propios. Uno de ellos es el Bachillerato de Investigación, en el que el instituto apuesta por una metodología práctica e innovadora que estimule la curiosidad de los alumnos y les acerque al método científico y tecnológico.

El proyecto, ya en su cuarta edición, conecta al alumnado con relevantes científicos de prestigiosos centros de investigación como el CNIO, el CSIC, la AEMET o las facultades de Medicina de la UCM y la UB, los cuales, además de brindar a sus alumnos sus instalaciones y recursos, les inculcan una forma de trabajar más práctica. La formación académica se completa con todo tipo de experimentos, viajes, intercambios o conferencias científicas.

Además de este ‘Bachillerato de Investigación’, el IES Las Musas fue elegido en 2019 ‘Escuela Embajadora del Parlamento Europeo’, cuenta con el programa Erasmus+ en FP, y en 2019 recibió el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo ‘Vicente Ferrer’ por su proyecto ‘Las Musas a un paso de la Amazonía’.

A todo ello, destacan sus «inmejorables resultados académicos». En 2018, un alumno de este IES fue número 1 en la Selectividad de la Comunidad de Madrid; en 2019 fue el segundo instituto público con mejor nota media, siendo octavo entre los más de 600 centros privados, concertados y públicos de toda España; y lleva nueve cursos consecutivos con todos sus alumnos aprobados en Selectividad.

Celaá: «No hay avance ni prosperidad sin conocimiento»

Al acto de presentación del proyecto, celebrado en Las Musas, asisitió la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, que ha señalado que este instituto es «un ejemplo de la educación pública de calidad». «No hay avance ni prosperidad sin conocimiento; incentivar la pasión por la ciencia y la investigación, estimular la curiosidad de los alumnos para descubrir el mundo en el que vivimos, es parte de la educación», ha dicho.

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La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, encabezó el acto de presentación que se llevó a cabo en el IES Las Musas.

La ministra, que ha deseado el mayor de los éxitos al centro, ha destacado la importancia de contar con alumnos «comprometidos con el presente y el futuro», pero también ha ensalzado la figura de los docentes. «Sois el pulmón en la educación, el alma, la piedra angular del sistema, y necesitamos profesores comprometidos como estáis vosotros, incansables en la búsqueda de nuevas formas para suscitar su curiosidad».

Según Celaá, ayudar a los alumnos a descubrir por sí mismos sus inquietudes y a desarrollar al máximo sus capacidades es «clave» para convertir las aulas en espacios dinámicos y facilitadores del aprendizaje.

Además de Celaá, asistió al acto el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que ha destacado que este proyecto en el IES Las Musas «lleva la marca Madrid, de imaginación y de buen hacer». «Participar en la construcción de un nanosatélite no es cosa menor, es un hito», ha enfatizado.

 

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