Inicio Así está el patio El IES La Orden recibe un premio por la difusión de la...

El IES La Orden recibe un premio por la difusión de la lengua y cultura francesas

La delegada de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, y la agregada de cooperación lingüística para el sur de España del Institut Français de Sevilla, Julie Morel, han visitado el IES La Orden, para participar en el acto de descubrimiento de la placa acreditativa que se ha colocado en el centro.

La agregada ha explicado que “la Red Label FrancÉducation en España es una de las más importantes del mundo, integrada por 90 centros homologados entre los cuales 27 son andaluces, lo que demuestra asimismo la labor a favor del bilingüismo y el plurilingüismo que se está haciendo en Andalucía”.

Por su parte, la delegada de Educación ha puesto de relieve “el enorme compromiso que el claustro y el equipo directivo tienen con la enseñanza del francés, y cómo ese compromiso se traduce en oportunidades para su alumnado, quienes de otra forma no habrían podido acceder a la inmersión lingüística y cultural que están experimentando con los programas de intercambio que aquí se llevan a cabo. La Consejería de Educación hace posible la financiación de estos viajes y programas, en una apuesta por la educación bilingüe de calidad en los centros públicos”.

Creado en 2012, el sello de calidad LabelFrancÉducation es un reconocimiento del gobierno francés a instituciones que ofrecen una enseñanza de excelencia bilingüe en francés fuera de Francia. Con este reconocimiento, los centros forman parte de una red de centros LabelFranÉducation que facilita la conexión entre ellos y pone además, a disposición de los centros, múltiples recursos educativos para el estudio de la lengua francesa.

Del total de 27 centros andaluces que han sido galardonados con este reconocimiento, tres están en Huelva. En 2017, el IES Alto Conquero y el CEIP García Lorca de Huelva recibieron el LabelFrancÉducation. Y este curso escolar, ha sido el IES La Orden el centro que se ha recibido este reconocimiento. Como muestra del reconocimiento, el centro recibe una placa acreditativa.

El IES La Orden es un centro con enseñanza bilingüe en francés desde 2008/2009, y participa en varios proyectos financiados por la Consejería de Educación y Deporte que han permitido al alumnado del centro participar en intercambios escolares con Francia. Actualmente una de las docentes de francés participa en el programa “Puesto a puesto” de la Consejería de Educación y Deporte e imparte docencia en el Lycée Honoré d’Estienne d’Orves de Niza (Francia) durante este curso escolar, al mismo tiempo que el IES La Orden cuenta con una docente francesa para impartir francés como lengua extranjera.

Morel ha valorado la participación del IES La Orden en todos estos programas, “que convierte este centro un ejemplo de internacionalización de la educación y la formación”.

Villalba ha destacado el hecho de que “aun no habiendo en la zona ningún colegio de primaria bilingüe en francés, la demanda de escolarización en secundaria en esta modalidad crece cada año, lo que ha llevado a aumentar el número de líneas bilingües. Esto es un signo muy palpable de que las buenas prácticas educativas de este centro son reconocidas y muy valoradas por las familias”.

El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.

Salir de la versión móvil