CSIF reclama que la baja natalidad se traduzca en ratios inferiores y no en supresión de unidades de la escuela pública

El sector de Educación del sindicato CSIF ha defendido su apuesta por la escuela pública en pleno proceso de escolarización para el próximo curso escolar reclamando que la baja natalidad se traduzca en ratios inferiores que posibiliten una mayor calidad educativa, y no en supresión de unidades de la escuela pública.

En este sentido, CSIF ha pedido la realización de un estudio en profundidad sobre las supresiones de unidades de cara al curso 2021-2022 y ha tendido su mano a la Administración para “buscar soluciones que eviten o minimicen este problema” y que, a juicio de la central sindical, deben pasar por “la autorización de grupos menos numerosos, lo que redundará en la tan anhelada calidad educativa”.

De igual manera, la central sindical ha pedido que se consolide la plantilla docente que este año, como consecuencia de la Covid-19, se ha puesto en liza. La ampliación para el presente curso escolar “debe apuntalarse e incluso debe ampliarse, ya que en la última década la plantilla docente ha crecido un 1,9%, frente al alumnado, que se ha incrementado en un 20%”, explica CSIF.

Igualmente, el sindicato pide específicamente un incremento en las plantillas de los especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL), para una mejor atención a la diversidad y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. También ha recordado la situación del profesorado de Religión y la urgencia de implementar medidas de mejoras laborales hacia este colectivo.

Asimismo, otra de las demandas de CSIF es la equiparación salarial de los docentes andaluces con otras comunidades autónomas ya que “no podemos estar en el furgón de cola eternamente”, por lo que entiende que la Administración educativa debería establecer un calendario para dar cumplimiento a esta reivindicación.

La defensa del Concursillo como medida de conciliación así como una mayor oferta de vacantes en el Concurso de Traslados, son otras las cuestiones que CSIF plantea como mejora de las condiciones laborales de los docentes. Finalmente, el sindicato ha recordado la importancia de minorar la precariedad laboral a través de importantes ofertas de empleo público que atiendan las necesidades reales del sistema educativo, cumpliendo siempre con los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.