Inicio Así está el patio Acosada y aislada: el doble castigo de una niña de 9 años...

Acosada y aislada: el doble castigo de una niña de 9 años en un cole de Atarfe (Granada)

Puerta del CEIP Doctor Jiménez Rueda. La niña que se ve sola detrás de la verja es la que denuncia el acoso y aislamiento.

«Yo sé por qué no eres mi amiga. Porque eres hija de la gran puta de tu madre la puta. Me cago en tus muertos a caballo. Me cago en tu puta madre la follá». Son algunas de las lindezas que una niña de 9 años le ‘regala’ a una compañera de clase de 3º de Primaria del CEIP Doctor Jiménez Rueda de la localidad granadina de Atarfe. Lindezas escritas en cartas que son solo una parte de un caso de bullying que ya está denunciado ante la Guardia Civil, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Granada y el Defensor del Pueblo Andaluz.

Acosada y aislada: el doble castigo de una niña de 9 años en un cole de Atarfe (Granada) 1
Uno de los intercambios de mensajes entre acosadora (en rojo) y acosada (en azul).

«Acoso continuo» que deriva en diagnóstico de ansiedad

Tal como informa a El Recreo Diario Carlos García Barrett, perito criminalista y portavoz de la familia denunciante, todo empezó este curso cuando la presunta acosadora, «una niña muy manipuladora», empezó a «obligar» a la acosada a ser su amiga. Lo que empezó como simples cosas de niñas ha ido derivando en cuadros de ansiedad por parte de la pequeña acosada (diagnosticados médicamente) a causa del, como refleja el escrito de la familia a la Delegación de Educación (al que ha tenido acceso El Recreo Diario), «acoso continuo y de modo reiterativo por parte de otra alumna del centro, compañera de clase. Mi marido y yo veníamos notando a nuestra hija reacia a ir al colegio y en algunos momentos bastante ansiosa cuando debía asistir a clase, pero ha sido en torno a la Navidad cuando hemos tenido conocimiento de los hechos, al encontrarle unas notas manuscritas de la menor  y enterándonos al hablar con ella de todo lo acaecido». Asimismo, García Barrett asegura que la niña, además del citado acoso psicológico, ha presentado «moratones y contusiones». «Cefalea, dolor abdominal, pesadillas, no come porque refiere que en el colegio hay una niña que le pega y le insulta desde hace varios meses…», son algunas de las conclusiones del informe médico al que ha tenido acceso El Recreo Diario.

«Dejadez del colegio» ante este caso de acoso escolar y «aislamiento»

El colegio empezó a mediar en la situación, y el portavoz de la familia asegura que tras reunirse con los padres de la presunta acosadora «la cosa fue a peor». Hasta tal punto que la denuncia de esta familia va más allá porque señalan la «dejadez del colegio» y el «aislamiento» al que la niña acosada se está viendo sometida. Así se refleja en la denuncia puesta en la Guardia Civil el pasado 22 de febrero, a la que ha tenido acceso El Recreo Diario y que, entre otros aspectos, señala: «La dicente manifiesta que desde un tiempo atrás su hija tiene un comportamiento extraño, con cuadros de ansiedad, miedo, y no le apetece ir al colegio, notando la declarante cómo ha bajado el nivel en las asignaturas». También se refleja en la denuncia que la presunta acosadora «manda a otras niñas para que agredan a su hija».

«Como consecuencia de estos hechos -continúa la denuncia- solicita una cita con la dirección del colegio para exponerles el caso, entrevistándose tanto con el profesor de su hija como con el jefe estudios y la directora del centro […] Al ver que pasan los días y el problema persiste, incluso la cosa empeora aún más, habla con su hija y esta le comenta que el jefe de estudios y la directora le han dicho que ella es la que escribe esas cartas y notas y que nadie la está acosando. Que la dicente solicita nuevamente entrevistarse con la dirección del colegio para aclarar este asunto y en la reunión tanto el profesor de su hija como el jefe de estudios le dicen a la declarante que la acosadora es su hija, que su hija no tiene capacidad para resolver sus problemas y que si no está contenta con el colegio, que se la lleve a otro Centro».

Así las cosas, la familia de la pequeña acosada ha solicitado a la Delegación de Educación de Granada «el cambio de centro escolar» de sus dos hijas: «Esta lamentable situación nos está afectando profundamente a toda la familia y de modo directo a su hermana menor, ya que la misma tampoco va a la escuela. Ante esta lamentable situación y a nuestro entender la pasividad del centro de mediar y poner freno y fin a este acoso recibido por mi hija nos vemos ante la necesidad, ya que mi hija debe asistir obligatoriamente a clases al estar en edad escolar, de reiterar nuestra solicitud de cambio de centro escolar urgente».

El Recreo Diario ha contactado con el CEIP Doctor Martínez Rueda. La persona que nos ha atendido se ha limitado a decir que «estamos trabajando en este caso y actuaremos según los pasos que nos indique la inspección educativa».

La pequeña acosada ha estado dos semanas sin asistir al cole debido a esta lamentable situación. Este lunes regresó a la espera de que el sistema pueda poner fin al calvario que está sufriendo cuando está a punto de cumplir 9 años… Cuando debería estar disfrutando de la belleza de aprender y lo que está es padeciendo la dureza del bullying.

Salir de la versión móvil