Las innombrables

Por Tania Pasarín, maestra de Educación Infantil y Primaria con Máster en Investigación e Innovación Educativa, creadora del blog y la página de Facebook Ser Maestra, y autora del libro 'Las alas de Truco'

Las innombrables 1
Tania Pasarín.

Estos días he leído comentarios cuestionando la celebración del 11 de febrero y creo que hay unos cuantos motivos. Además de los que te explico a continuación, te dejo una serie de curiosidades. ¡Vamos allá!

¿Sabías que las mujeres en la ciencia representan menos del 30% de los científicos del mundo? ¿Sabías que solo el 7% de las adolescentes manifiestan querer hacer carreras técnicas? ¿Cuántos de vosotros y vosotras habéis estudiado otras científicas que no fuesen Marie Curie?
Actualmente me estoy doctorando, soy mujer y hago ciencia, quiero investigar en educación, un mundo que se supone que siempre ha sido de mujeres, y yo me pregunto: ¿por qué la inmensa mayoría de los escritos científicos que leo están redactados por hombres? Aquí se demuestra que lo que no se nombra, no existe. Científicas en la historia siempre han existido, aunque algunas estuvieran en la sombra.
Las innombrables 2
Hagamos memoria con Hipatía de Alejandría, que es reconocida como la primera mujer científica por su labor en las Matemáticas y la Astronomía. Pasemos por Nicole-Reine Lepaute, que predijo la vuelta del cometa Halley, o María Montessori, que fue la primera mujer médica y educadora italiana y que nos dejó como legado su filosofía. Lleguemos a las científicas actuales sin olvidarnos de la española Margarita Salas, recientemente fallecida y que introdujo la investigación en genética molecular, o la húngara Katalin Karikó que, en la sombra, sentó las bases para el desarrollo de vacunas como la del Coronavirus.
¿Existen? Entonces, ¿Por qué siempre han sido innombrables? Abro debate.
Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.