Convocada la 41 edición del Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, dotado con 12.000 euros

La Diputación de Huelva ha convocado la 41 edición del Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, al que pueden concurrir todas las personas, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que su obra se presente en español o portugués. En esta 41 edición el Premio pasa de ser Hispanoamericano a Iberoamericano, para dar cabida a la producción en lengua portuguesa.

El premio -dotado con doce mil euros y la publicación del libro ganador- lo convoca y otorga la institución provincial y organiza la Fundación Juan Ramón Jiménez en homenaje al Nobel onubense y gran poeta universal.

Según las bases del certamen, el plazo de recepción de las obras en papel finaliza el 8 de abril de 2021. El plazo máximo de entrega de obras por correo electrónico será el 8 de abril de 2021 a las 15:00 horas (hora española). Si se opta por el envío telemático, queda descartada la recepción de la misma obra por correo postal.

Las bases también especifican que los trabajos entregados, tanto en papel como por correo electrónico, deben ser inéditos, no premiados en ningún otro certamen, ni publicados ni registrados. Tampoco podrán se traducciones ni adaptaciones de otras obras ni estar pendiente de fallo en otro certamen.

La extensión de los trabajos presentados deberá ser como mínimo de 500 versos, en un único poema o varios. La temática es libre y se podrá participar con tres obras diferentes como máximo.

Los  originales  en  papel serán  enviados  a  la  Fundación  Zenobia Juan  Ramón  Jiménez,  c/ Juan Ramón Jiménez nº10, C.P. 21800, Moguer (Huelva-España), indicando en el sobre: Premio Iberoamericano  de  Poesía JUAN  RAMÓN  JIMÉNEZ,  sin  indicar  el  nombre  del  autor en el remitente. Las obras no podrán ser entregadas en mano.

También  podrán  enviarse  obras  en  formato  digital  por  correo  electrónico  a  la  dirección: [email protected]. El envío por correo electrónico se regirá por las condiciones  especificadas en las Bases exclusivas para la entrega por correo electrónico, incluidas en la convocatoria.

Las  obras  que se presenten a esta convocatoria serán  valoradas  por  una  Comisión  Lectora  que  propondrá  al  Jurado  los  textos finalistas para el fallo del Premio. No obstante, los miembros del Jurado tendrán acceso al conjunto  de  obras  presentadas,  si  lo  estiman  oportuno.  El Jurado estará compuesto por tres miembros y un secretario, con voz pero sin voto, que será  el  de  la  Corporación  o  funcionario  en  quien  delegue.  Dichos  miembros  serán personalidades  de  las  letras  hispánicas  y  su  identidad  se  mantendrá  en  secreto  hasta  la emisión del fallo.

La entrega de este importante galardón, que mantiene viva y actual la figura y la obra de uno de los más importante poetas del siglo XX, se suele celebrar a finales del mes mayo, aniversario de la muerte de Juan Ramón Jiménez. En la pasada edición del certamen, el  escritor mexicano Margarito Cuéllar fue el ganador del Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez -con la denominación Hispanoamericano hasta el año pasado- por su obra ‘Nadie, salvo el mundo’. Su poemario «que crea ambientes que recuerdan al realismo mágico», fue elegido por unanimidad entre las 960 obras presentadas a la 40 edición.

Las bases del 41 Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez pueden consultarse en el indicador de Concursos y Premios del Portal de Transparencia de la Diputación de Huelva

La Diputación de Huelva creó el Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez en 1981 al calor de las conmemoraciones del centenario  del nacimiento del poeta moguereño. Desde entonces lleva convocándose de manera ininterrumpida durante más de cuatro décadas -ni la pandemia de coronavirus, aunque obligó a ampliar los plazos, impidió que se celebrara el año pasado-.

En sus más de cuarenta ediciones, el premio ha contado con una media de 500 libros presentados por año, superando en estas cuatro décadas más de 18 mil obras presentadas. Como curiosidad, en su primera, edición el Premio quedó desierto, circunstancia que solo se ha repetido en seis ediciones posteriores, las de los años 1987, 1993, 1995, 2001, 2009 y 2017.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.