Un vuelo con origen en un cole de Jaén y destino a cuidar el planeta

Piensa en global, actúa desde lo local. Este dicho sirve para que cada una de nuestras acciones no solo nos beneficie a nosotros, sino que también lo hagan a nivel general en pos de mejoras en nuestra comunidad y, por qué no, en nuestro planeta. Una idea que, como todas las que nos propongamos, se hace realidad con la voluntad de ponerla en marcha y que en el ámbito educativo toma más importancia si cabe.

Con esta filosofía, el CEIP Santo Tomás, situado en el casco antiguo de la ciudad de Jaén, ha puesto en marcha el proyecto “VUELO, DESTINO CUIDAR EL PLANETA TIERRA”. Coordinado por la maestra de Primaria Rosa Alvarado Cárdenas, a su vez coordinadora del programa Aldea, esta original práctica docente ha logrado implicar, a través de un proyecto interdisciplinar, globalizado e innovador a toda la Comunidad Educativa: alumnado de Infantil y Primaria, equipo docente, PAS, PTIS, familias…

Como la propia Rosa Alvarado explica a El Recreo Diario, se trata, entre otros muchos aspectos, de una “actividad motivadora: nuestro punto de partida es el análisis de la situación de nuestro centro, barrio y contexto. En cursos y proyectos anteriores, como el proyecto Ecosanto+, nos concienciamos de la necesidad de reciclar y reutilizar los residuos en nuestro centro y buscar mejoras para el barrio. En esta ocasión, queremos seguir avanzando, necesitamos seguir sumando cambios porque son esas pequeñas actuaciones las que nos permiten mejorar nuestro entorno, nuestro planeta.

Un vuelo con origen en un cole de Jaén y destino a cuidar el planeta 1
Huerto escolar del CEIP Santo Tomás de Jaén.

En este curso, explica la maestra, “con la situación de pandemia, hemos aprendido a volar. Volamos con hadas y duendes de nuestro cole que nos han llevado a su mundo mágico en la naturaleza. Fomentamos las clases al aire libre, aumentamos nuestro huerto escolar y… ¿Qué ocurre con los residuos que generamos?

Para responder a esta pregunta, en el Cole Santo Tomás se han preparado para un nuevo vuelo, cuyo destino es cuidar el planeta Tierra y con el vídeo que pueden ver en esta noticia “damos comienzo a este nuevo proyecto en el que nuestro objetivo fundamental es reducir los residuos y promover los recreos residuos 0: es la manera de asegurar un buen vuelo”.

Así, “utilizaremos botes de aluminio para las bebidas, fiambreras para las meriendas y, en el caso de generar residuos orgánicos como pieles de frutas, utilizaremos la compostera  ubicada y montada por nuestro alumnado para enriquecer la tierra de nuestro huerto escolar“.

Por su parte, “los residuos de envases, cartón y papel irán a los contenedores correspondientes ubicados en cada pasillo del cole y el alumnado de tercer ciclo de Primaria será el encargado de llevarlo a los contenedores más cercanos de nuestro centro, para así colaborar todos y todas en este proceso y asegurarnos que la gestión de residuos sea adecuada y óptima para cuidar del planeta Tierra”.

Como conclusión, Rosa Alvarado explica que “es un proyecto integral e interdisciplinar que implica a todo el centro y es continuación de la línea educativa por la que llevamos apostando estos últimos años“.

Así que abróchense los cinturones y póngase cómodos porque el vuelo con origen en el CEIP Santo Tomás de Jaén ya surca los cielos hacia el destino de cuidar la Tierra.

Pabilo Editorial