‘Menores ni una Gota’, formación escolar para prevenir el consumo de alcohol

Alumnos onubenses durante una de las sesiones del taller 'Menores ni una Gota'.

Más de 1.600 alumnos y alumnas onubenses de entre 12 y 18 años y pertenecientes a 12 centros escolares de la ciudad recibirán durante este curso formación e información destinada a  prevenir el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas. De esta forma, un año más, los jóvenes de la capital se beneficiarán de la iniciativa ‘Menores ni una gota’,  que impulsa la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva.

Como ha señalado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, “el objetivo de ‘Menores ni una Gota’ es concienciar tanto a los adolescentes como a las familias sobre las consecuencias negativas que tiene el alcohol en los menores de edad, y prevenir o retrasar, lo máximo posible, la edad de inicio al consumo de bebidas alcohólicas”.

Para ello, gracias a los talleres que han comenzado a impartirse esta semana y que se desarrollarán hasta el próximo mes de abril, la Fundación Alcohol y Sociedad proporcionará a través de sesiones presenciales en los colegios el conocimiento y la experiencia de profesionales especializados.

En este sentido, desde esta Fundación insisten en la importancia que tienen las familias a la hora de prevenir el consumo de alcohol, por lo que también pondrán a disposición de los padres de alumnos una serie de herramientas y consejos para enfrentarse a un posible consumo precoz por parte de sus hijos.

Cabe señalar que, ante las actuales circunstancias provocadas por la crisis sanitaria del Covid-19, FAS ha adaptado además su formación a un formato online, que se desarrolla en streaming para poder interactuar y responder a las dudas de los menores. No obstante, muchos centros escolares siguen solicitando las formaciones presenciales, que se impartirán cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias en estos momentos.

En este marco, la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad, Silvia Jato, ha querido “agradecer a los centros escolares y a sus profesores por la gran labor que están desarrollando, así como su ayuda a la hora de facilitar las acciones formativas”.

 

Metodología del programa ‘Menores ni una gota’

La intervención pedagógica que se desarrolla a través de ‘Menores ni una gota’  está compuesta por tres programas que incluyen tanto formaciones a menores de edad en centros escolares, como intervenciones con las familias y el programa online ‘Las caras del alcohol’, que está dirigido a dotar al profesorado de herramientas con las que dar continuidad a las formaciones.

Los resultados obtenidos durante los 20 años que lleva trabajando la Fundación son muy satisfactorios, según la investigación realizada por el Instituto Deusto de Drogodependencias, que audita periódicamente las iniciativas de FAS.  Así, siete de cada diez alumnos que han recibido el programa ‘Menores ni una Gota’ de la Fundación Alcohol y Sociedad modifican positivamente su conducta respecto al alcohol, declarando su intención de no beber alcohol hasta, al menos, la mayoría de edad o, en el caso de ya haberse iniciado, dejar de hacerlo o reducir la cantidad consumida.

A este respecto, José Antonio Marina, miembro del Comité Científico de la Fundación Alcohol y Sociedad, señala que “la clave del éxito de este programa está en que ha sido capaz de tener en cuenta a todos los agentes que ejercen una clara influencia en el menor, como son  sus padres, sus profesores y sus iguales,  a quienes se les aporta todo tipo de información rigurosa, científica y veraz sobre las consecuencias de un consumo prematuro de alcohol”.

Esta iniciativa está siendo  posible en Huelva un curso más gracias al convenio de colaboración que la Fundación Alcohol y Sociedad mantiene desde el año 2010 con el Ayuntamiento de Huelva, de cara a  reforzar durante el periodo  escolar la prevención del consumo de alcohol en menores de edad y otros colectivos de riesgo. Una iniciativa que  hasta la fecha ha contribuido a que se formen en la capital más de 20.000 alumno.

Cabe indicar también que este 2021, además de los talleres que se imparten en los centros de Educación Secundaria participantes de la capital, esta iniciativa se está desarrollando en distintos  centros de menores que lo  han solicitado, como son  Meridianos, CIMI  ODIEL  y Centro de Día La Botica.

La FAS es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2000 con el objetivo de eliminar malos hábitos en el consumo de alcohol. Financiada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), trabaja de forma independiente con vocación de servicio público para ofrecer a la sociedad a través de todos sus proyectos tanto información rigurosa como  soluciones realistas y viables.

Pabilo Editorial