‘Antes de hablar de mi madre…’: Carnaval dentro del aula por y para Andalucía

Estos días, todos los colegios andaluces diseñan actividades para conmemorar el 28-F, el Día de Andalucía. Quizá, una de las más originales y emotivas la hemos encontrado en el CEIP Reina María Cristina de Isla Cristina (Huelva), una localidad costera y pesquera que tiene en sus entrañas la cultura del Carnaval como una de sus principales señas de identidad. Y como no podía ser de otra forma, el Carnaval ha servido para unir literatura y música por y para Andalucía.

Todo nace de la iniciativa del maestro Rubén Rendón, quien planteó el Concurso ‘Letras de Andalucía’, con el que consiguió implicar a todo el alumnado de 6º y a buena parte del alumnado de 5º. Así, unos 50 alumnos se pusieron negro sobre blanco para dar forma a sus sentimientos sobre Andalucía, a la vez que para los chicos y chicas de 6º se convertía en una actividad evaluable de expresión escrita.

De entre todas las letras, el equipo de biblioteca y el equipo directivo eligieron como ganadora la obra ‘Antes de hablar de mi madre…’ de Alba de los Santos, alumna de 6º B, quien como premio se ha llevado un cuadro con su letra, un libro y un recuerdo para toda la vida en forma de pasodoble. Y es que el propio Rubén Rendón se ha encargado de poner música a la creación de Alba y junto a Nicolás González, director del cole, cantar este pasodoble con el que se ha logrado una bella simbiosis entre fomento de la creación literaria, cultura carnavalera y expresión de sentimientos andaluces.

‘Antes de hablar de mi madre…’ de Alba de los Santos, el nuevo himno de Andalucía del CEIP Reina María Cristina. 

 

Pabilo Editorial