- Publicidad -
- Publicidad -
Inicio Así está el patio Polémica en San Fernando por el anuncio de cierre de la Escuela...

Polémica en San Fernando por el anuncio de cierre de la Escuela San José

Patio de la Escuela San José.
- Publicidad -

O mucho cambian las cosas en las próximas fechas o la Escuela San José de San Fernando (Cádiz) tendrá que echar el cierre a la finalización del presente curso.

Así se detalla en el comunicado remitido a El Recreo Diario por el Claustro de Profesores y Personal de Administración y Servicios de la Escuela San José. Son muchos los frentes abiertos en este centro concertado en Secundaria y privado en Bachillerato, y que también cuenta con un módulo de FPB de Informatica. Por un lado, los titulares de la escuela, próximos a su jubilación. Por otro lado, el Obispado de Cádiz y Ceuta, propietario del edificio cuyo alquiler expira en septiembre de 2021. Y por otro lado, unos 300 alumnos que se verán obligados a reubicarse para continuar su formación y más de 20 trabajadores que quedarán desempleados a partir del 30 de septiembre de 2021.

- Publicidad -

Según el citado comunicado, “el pasado lunes 22 de febrero se comunicó oficialmente el cierre de nuestra Escuela, la Escuela San José”. “Queremos manifestar nuestra incredulidad y estupefacción ante el resultado de la reunión entre el Obispado de Cádiz y Ceuta y la titularidad de la Escuela San José que tuvo lugar el pasado lunes 22 de febrero de 2021, del que se derivó la ausencia total de acuerdo para prorrogar el contrato de arrendamiento del edificio donde tiene su sede nuestro Centro. Estamos plenamente convencidos de que no ha habido voluntad alguna por ninguna de las dos partes”, lamenta el comunicado del centro.

El grupo de trabajadores, tanto profesores como personal de administración y servicios, “desde hace aproximadamente un año y medio, de una forma rigurosa y discreta y con la profesionalidad que les caracteriza, ha venido luchando por mantener los puestos escolares de nuestros alumnos y sus propios puestos de trabajo. En julio de 2019, la titularidad de la Escuela San José, aludiendo a la cercana jubilación de los miembros de la misma, ofreció al profesorado el traspaso de la actividad docente por una cantidad de 600.000 euros. En ese momento, desconocíamos que existiera un documento firmado por el Obispado de Cádiz y Ceuta y la propia titularidad de la Escuela San José en el que quedaba recogida la extinción de contrato de arrendamiento para el mes de septiembre de 2021″.

Los trabajadores de la escuela aseguran que ellos mismos han propuesto alternativas que han sido rechazadas por el Obispado: “En enero de 2020 una comisión formada por dos profesores, en representación de todos los trabajadores del Centro, con el beneplácito de la titularidad del Centro, acudieron a una reunión en el Obispado con el fin de presentar un nuevo proyecto para que pudiese tener continuidad y viabilidad la actividad docente e impidiera así la pérdida de puestos escolares y de trabajo. Solicitamos un arrendamiento del edificio para el grupo de trabajadores, dejando expresamente claro el desligue de los actuales gestores de la Escuela. Recibimos por parte del Obispado una negativa a la propuesta sin posibilidad alguna de revertirla, indicándonos de forma categórica que el edificio se tenía que dejar desocupado a finales de septiembre de 2021, fecha de finalización del citado último contrato suscrito por ambas partes. Se nos mencionó que el edificio estaba en venta y podría ser destinado a otro uso. Asimismo, se nos hizo ver que los trabajadores no teníamos entidad suficiente ni solvencia económica para suscribir un contrato de arrendamiento y que nuestra única salida era que fuésemos indemnizados por parte de la titularidad de la Escuela San José, a la que recriminaba un uso indebido del edificio arrendado en base a lo pactado en los diferentes contratos de arrendamiento”.

Asimismo, el Clasutro de Profesores “ofreció a la titularidad de la Escuela la donación de una pequeña parte de su sueldo de cara a sufragar el incremento de la cuantía del alquiler de arrendamiento del edificio, recogido en el último contrato suscrito, con el fin de solventar el escollo que suponía para la titularidad la pérdida de rentabilidad de la empresa”.

Por último, lamentan que los que alumnos, familias y trabajadores “nos hemos visto abandonados y desamparados por parte de las distintas administraciones tanto educativas (Delegación Provincial de Educación y Consejería de Educación) como políticas (Ayuntamiento de San Fernando)”.

Ante la polémica creada, el Obispado de Cádiz emitió un comunicado desmintiendo la situación, algo que ha chocado a los titulares de la Escuela San José y que han expresado de esta manera en su página web: “Ante el comunicado emitido por el Obispado de Cádiz y Ceuta, la Titularidad de la Escuela San José manifiesta su total desacuerdo con el desmentido publicado por el mismo, ya que en el contrato vigente y redactado por el propio Obispado se especifica que no se va a renovar en ningún caso el arrendamiento y se añade “como contenido obligacional y esencial de este contrato el compromiso de no ofertar plazas educativas para el curso 2021/2022”. En numerosas ocasiones, tras mantener diversos contactos con el Obispado, éste reiteró su postura acerca de la no renovación. Posteriormente, el representante legal de la Escuela contactó nuevamente con la Ecónoma, volviendo a manifestarse en los mismos términos e incluso mostrando su desagrado ante la insistencia por nuestra parte. Es por ello que consideramos que no existía ninguna intención de negociar la renovación del contrato, viéndonos abocados a renunciar a la solicitud de concierto y comunicar la decisión al personal del Centro y a las familias del alumnado. Por supuesto que esta Titularidad agradece y valora la intención conciliadora manifestada por el Obispado en su comunicado y, por ello, consideramos necesario y más adecuado mantener una comunicación directa, puesto que lo situación es lo suficientemente seria y dolorosa como para hacerlo públicamente. Por consiguiente, el representante legal de la Escuela se pondrá en contacto inmediatamente con el Obispado, con intención de reconducir las negociaciones y llegar a un acuerdo viable para ambas partes.

El lío está servido y o mucho cambia la cosa o el Obispado de Cádiz y Ceuta obligará al cierre de la Escuela San José para dar otro uso al edificio de su propiedad.

Salir de la versión móvil