Inicio Así está el patio La Justicia investiga a unos padres asturianos que no llevan a sus...

La Justicia investiga a unos padres asturianos que no llevan a sus hijos al cole por temor al covid

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas del Narcea (Asturias) ha admitido a trámite la querella criminal de la Fiscalía por un delito de abandono de familia y/o desobediencia contra los padres de dos hermanos, de 10 y 14 años, que llevan todo el curso sin ir al colegio y al instituto, respectivamente, por temores relacionados con la COVID-19.

Así, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), se ha iniciado la instrucción con normalidad y se ha citado a declarar como investigados a los padres el próximo día 17 de febrero. Ese mismo día comparecerán como testigos los directores del instituto y del colegio en el que están matriculados los hijos.

La querella ha sido presentada después de que los progenitores hicieran caso omiso de los requerimientos realizados desde ambos centros escolares y por la propia Fiscalía, que tuvo conocimiento de los hechos el 30 de noviembre, según ha informado la Fiscalía.

En una comparecencia celebrada el 14 de diciembre, el Fiscal requirió a los padres para que cumpliesen con la obligación de garantizar la escolaridad de sus hijos en un centro normalizado, recordándoles que en España no está permitida legalmente la enseñanza domiciliaria. En ese momento se les informó, además, de que el incumplimiento grave de esta obligación podría ser constitutivo de delito.

No obstante, finalizadas las vacaciones navideñas, los menores tampoco acudieron a clase. A fechas 18 y 19 de enero de 2021, respectivamente, ninguno de los hermanos se había incorporado a las aulas, según informaron a Fiscalía los centros escolares.

El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.

Salir de la versión móvil