Expulsadas del instituto por no llevar la mascarilla

Un alumno lee en una clase protegido por su mascarilla / Pixabay.

La delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Mercedes García Paine, ha pedido al padre de las dos alumnas expulsadas de un Instituto de Educación Secundaria (IES) de Rincón de la Victoria (Málaga) por quitarse la mascarilla durante los recreos y en zonas compartidas que recapacite ya que, a su juicio, “está perdiendo un poco los papeles” y no está siendo “el mejor ejemplo” para sus hijas.

La Delegación Territorial de Málaga, tal y como anunció este lunes, va a poner en conocimiento de la autoridad judicial toda la información recabada acerca del caso de estas alumnas que han sido expulsadas del IES Ben Al Jatib “por su negativa reiterada a llevar la mascarilla durante el recreo, como así estipulan las normas del centro educativo, y la normativa vigente tanto de la Consejería de Salud y Familias como del Ministerio de Sanidad en el contexto de pandemia por el COVID-19”.

La expulsión de las alumnas, que cursan Bachillerato, ha sido, según la delegada, “por reiteradas amonestaciones, faltas leves en el centro, se quitaban la mascarilla en recreos y zonas compartidas”. Así, ha agregado, tras llamadas de atención continuas “se decidió por parte del centro tomar estas medidas, pero en clase siempre van con la mascarilla puesta”.

Después de la expulsión, ha añadido, llegaron los “ataques verbales” así como en redes sociales; todo ello se ha incluido en el expediente que la Delegación de Educación, de la mano de la Inspección educativa, llevará a la Fiscalía “por la actitud tan desafiante, atacando directamente a docentes”. “Entendemos que no se debe permitir que nadie de la comunidad educativa se sienta amenazado y no podemos permitirlo”.

“El padre lo está haciendo todo a través de redes sociales, es una actitud fuera de lo común y está perdiendo un poco los papeles con insultos a docentes, al consejero… Ya creo que el tema se está desvirtuando y le pediría que recapacitara y si le importan sus hijas y su educación no está siendo el mejor ejemplo para ellas”, ha sostenido la delegada.

La dirigente andaluza ha indicado que el cumplimiento de la expulsión, por 15 días, finalizará esta semana por lo que las alumnas podrán incorporarse la próxima al instituto “cumpliendo las normas del centro educativo para todos”.

“Por lógica y sentido común volverán, ellas tienen ese derecho pero si vuelven a retar a la comunidad educativa con la retirada de la mascarilla se procederá a la expulsión inmediatamente, por normativa interna y por el acumulativo porque empiezas con una falta leve, grave, tres días, luego 15, un mes…”, ha explicado.

Por tanto, las estudiantes regresarán pero García Paine ha advertido de que “si siguen retando y grabando cuando está prohibido a docentes, compañeros, policía, director… Si siguen en esa línea el director las expulsará de manera inmediata” al ser una infracción mayor.

 

Pabilo Editorial